20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Impulsa Querétaro el uso de tecnología para el combate al delito y la prevención del crimen

Redacción 2021-03-15 - 09:13:22

El gobierno estatal presume que ha logrado reducir la incidencia delictiva de forma paulatina y sostenida, hasta en 14 puntos porcentuales en 2019.

El gobierno del estado de Querétaro impulsa el uso de tecnología para el combate al delito y la prevención del crimen.

Desde el año 2016, cuando comenzó el levantamiento de denuncias por medio de tabletas electrónicas usadas por los policías, el registro de estas querellas aumentó en 36 por ciento. Esto permitió facilitar el proceso de denunciar un ilícito.

El gobierno estatal presume que ha logrado reducir la incidencia delictiva de forma paulatina y sostenida, hasta en 14 puntos porcentuales en 2019.

La administración actual ha señalado que en los últimos tres años, el estado de Querétaro ha sido reconocido como el que tiene el mejor y más avanzado sistema de justicia en todo el país, de acuerdo con el estudio “Hallazgos”, realizado por el organismo México Evalúa.

En ese sentido, el gobierno estatal impulsará la creación de otros centros C4. En 2015 sólo existían cuatro para toda la entidad, ubicados en la zona metropolitana. Sin embargo, se proyecta la construcción de 13 centros de este tipo en todo el territorio a finales de 2021, coordinados por el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ CIAS), para redoblar esfuerzos al combatir la criminalidad.

Además, las patrullas de las principales corporaciones de seguridad del estado y de los municipios conurbados cuentan con sistema de video vigilancia a bordo y de geolocalización GPS que transmiten en tiempo real y se monitorean desde sus propios C4 y el CQ CIAS.

Este esfuerzo de tecnología ha sido posible gracias a la instalación de varias cámaras de seguridad. En 2015 se tenían instaladas 489 cámaras de unos cuando municipios, pero se ha incrementado a 4 mil 313 cámaras en todo el estado, así como una instalación de mil 200 kilómetros de fibra óptica.

Información: Radio Fórmula