11/Abril/2021 P A CDMX: 18° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Inician prácticas Servicio Médico Forense para lograr certificación internacional

Redacción 2021-03-16 - 08:42:38

Asesores médicos del Programa ICITAP iniciaron el Curso-Taller Capacitación Especializada en Medicina Forense/Autopsia Médico Legal.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona, informó que con el apoyo de especialistas del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia de Investigación Criminal (ICITAP), personal del Servicio Médico Forense iniciaron prácticas para lograr la certificación internacional en materia forense.

A partir de este lunes, asesores médicos del Programa ICITAP iniciaron el Curso-Taller Capacitación Especializada en Medicina Forense/Autopsia Médico Legal, en donde participan 17 médicos y 35 auxiliares forenses, y tendrán actividades prácticas durante toda la semana.

Este es el segundo grupo de capacitación de cuatro que se tienen programados, la finalidad es asegurar la competencia de todos los que realizan necropsias médico legales

Esto permite contar con personal calificado para la utilización de métodos y procedimientos desarrollados por organizaciones técnicas reconocidas internacionalmente.

Así como vigilar que se cuente con los instrumentos, herramientas y equipos para su correcta ejecución para una mejor práctica de la medicina legal.

El Fiscal de Morelos señaló que la capacitación permite contar con una herramienta de conocimiento que dará certeza técnico científica, para obtener una certificación internacional, de acuerdo a lo establecido en la norma de calidad ISO/IEC 17020, con lo que se da respuesta a las exigencias del Sistema de Justicia Penal Adversarial y Acusatorio.

Resaltó que se ha trabajado para lograr una transformación de la institución, fortaleciendo las capacidades del personal y manteniendo esquemas de atención de vanguardia que den certeza a las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público en la entidad.

Subrayó que el fortalecimiento del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía del Estado, permite confiabilidad en los trabajos desarrollados y la homologación de criterios aplicados en todo el territorio nacional, lo que está siendo posible a través del apoyo, seguimiento y validación a cargo de especialistas de ICITAP.

Información: 24 Horas