29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Destacan Omar Fayad y Rosales Esteva avances en la agenda de género en Hidalgo

Redacción 2021-03-20 - 10:06:07

El mandatario estatal enfatizó que garantizará el apoyo constante a las mujeres para que vivan en paz en el estado.

La titular del del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, y el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, destacaron el avance de la entidad en la agenda de género y así erradicar la violencia contra las mujeres desde cualquier entorno social.

Durante las XXIII y XXIX Sesiones Ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y la VII Sesión Ordinaria de la Comisión de igualdad y No Discriminación en Hidalgo, el mandatario estatal enfatizó que garantizará el apoyo constante a las mujeres para que vivan en paz en el estado.

El jefe del ejecutivo estatal dijo que la perspectiva de género es un tema que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, por lo que en el marco del día internacional de la mujer presentó Protocolo para la investigación de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, con el objetivo de establecer las bases para generar un procedimiento de investigación con perspectiva de género y derechos humanos.

A través del cual los agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora y personal de Servicios Periciales, deberán observar respecto de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual. Fayad Meneses tomó protesta a la Red de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, con lo que se formaliza la coordinación entre el Instituto Hidalguense de las Mujeres con los 84 organismos rectores de la política de género en los municipios.

Recordó que se puso en marcha la campaña Mujeres más fuertes, para visibilizar y reconocer el liderazgo de las mujeres, quienes se encuentran en la atención directa de pacientes con Covid-19, así como la creación de un micrositio especial para atender a las mujeres que lo requieran.

Por su parte, la titular de Indesol refirió “que en Hidalgo se puede avanzar a pasos agigantados en la lucha a favor de las mujeres en la medida en que aterrizamos todo lo que ya se ha trabajado en todas las instancias federales y estatales”. La funcionaria federal agradeció el apoyo del gobierno estatal para implementar acciones en beneficio de las mujeres, con los esfuerzos conjuntos con el gobierno federal y los municipios.

Información: El Sol de Hidalgo