26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Informa Osiris Pasos acciones a favor de grupos vulnerables durante la emergencia sanitaria

Redacción 2021-03-23 - 08:45:58

Ante el Congreso local, el titular de la Sedeso precisó que las estrategias fueron encaminadas a la atención de los indicadores de rezago social y marginación

Durante el 2020, un año complicado ante la pandemia del COVID-19 que aún se vive, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que encabeza Osiris Pasos Herrera, realizó distintas acciones con el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de personas posibles que viven en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) que identifica el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).

En comparecencia ante el Congreso del Estado, correspondiente a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Sedeso afirmó que se trabajó desde todos los frentes de la dependencia para poder apoyar a los distintos sectores.

Comentó que las estrategias fueron encaminadas a la atención de los indicadores de rezago social y marginación, tomando en cuenta la emergencia sanitaria, para contribuir al mejoramiento del nivel de bienestar de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Los adultos mayores son uno de los principales grupos, por ello dos mil 796 personas de la tercera edad fueron atendidos con exámenes de la vista y hoy tienen una mejor calidad de vida, gracias a que se les otorgaron anteojos de manera gratuita.

A principios del año en curso, el Coneval publicó un informe de los estados que mejor habían respondido ante la pandemia en México, siendo Morelos primer lugar en estrategias, acciones y respuesta para atender la pobreza alimentaria.

En ese sentido, Osiris Pasos informó que se dispersaron un total de 46 mil 753 paquetes alimentarios, dirigidos a los grupos vulnerables que se ubican en las ZAP´s.

Destacó el programa “Levantemos Morelos”, el cual fue una política social que se llevó a cabo de manera exitosa y que sirvió de ejemplo a nivel nacional. Dicha estrategia fue anunciada en julio del año pasado en el marco del “Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado” que encabezó el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En cuanto al Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Pasos Herrera dio a conocer que fueron 19 mil 332 personas beneficiadas en total mediante distintas convocatorias, eventos y programas.

Enfatizó en la labor efectuada por el Impajoven en la gestión de recursos federales, por lo que se destinaron 300 mil pesos a mobiliario, equipo de cómputo, mesas de trabajo y una cabina de radio, que beneficiará a miles de jóvenes durante los próximos años a través de “Territorio joven - Clubes por la Paz” y “Fábricas de la Economía Solidaria”.

En cuanto al tema de migrantes, el secretario de Desarrollo Social precisó que la Sedeso gestionó hasta antes de la pandemia 817 visas americanas para personas de la tercera edad, a través del “Programa Corazón de Plata”; se tramitaron 56 visas humanitarias, 57 trámites de apostille, 68 pensiones y, 54 pasaportes americanos.

Además, detalló que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se apoyó en el traslado de las cenizas de 25 morelenses que fallecieron en suelo norteamericano para regresar a la tierra que los vio nacer.

Respecto a las mujeres jefas de familia, el funcionario indicó que se distribuyeron 531 proyectos beneficiados por su cumplimiento con las reglas de operación, de los cuales 493 fueron de nueva creación y 38 de fortalecimiento, es decir, que ya eran planes establecidos.

En la comparecencia estuvieron las diputadas Keila Celene Figueroa Evaristo, Ariadna Barrera Vázquez, Erika García Zaragoza y Ana Cristina Guevara Ramírez.