26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Hidalgo encabeza la lista de mayor actividad huachicolera en el país

Redacción 2021-03-23 - 09:09:56

Cresencio Sandoval informó que detrás de Hidalgo se encuentra el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Cinco estados de la República repuntan en la lista de mayor actividad huachicolera. Hidalgo encabeza el tabulador, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de la Defensa Nacional, con periodo del 19 de febrero al 20 de marzo.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó ayer, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que, detrás de Hidalgo se encuentra el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Al respecto, refirió que en este último mes los operativos para el combate al huachicoleo se reflejan en nueve personas detenidas, 177 tomas clandestinas localizadas y 974 mil 331 litros de combustible asegurado, junto con tres predios y 23 vehículos.

Son nueve ductos los que de forma permanente vigila el Ejército Mexicano en coordinación con fuerzas estatales y municipales, de los cuales, tres pasa por territorio hidalguense, el Tuxpan-Tula, Tula Salamanca y Tula-Azcapotzalco.

A nivel estatal, los municipios en los que perdura el huachicoleo son: Cuautepec, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tula, principalmente.

En relación al informe del secretario de la Defensa Nacional, se conoció que a lo largo de los nueve ductos que tienen como foco de huachicoleo, se desplegaron tres mil 80 elementos de la Guardia Nacional, abarcando mil 825 kilómetros.

Recalcó que con respecto al plan de transporte de combustible terrestre, en apoyo a Pemex, se trasladaron 132 millones de litros de combustible en 637 autotanques, para 15 rutas de abastecimiento, todo en el periodo antes mencionado.

Información: El Sol de Hidalgo