29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Tras emboscada en Coatepec Harinas, caen 25 integrantes de la Familia Michoaca

Redacción 2021-03-23 - 11:42:27

Los detenidos son investigados además por otras actividades ilícitas como la venta y distribución de droga, “halconeo” y robo en diversas modalidades.

A cinco días de la emboscada y masacre de 13 elementos mexiquense, se informó la detención de 25 integrantes de la Familia Michoacana relacionados a Alberto Romero Pérez, "Macrina, Silverio Martínez Hernández “Fierros” y Gilberto Misael Ortiz Trujillo, "Barbas”, quienes habrían ordenado y organizado el ataque en Coatepec Harinas, además de ocho testigos.

La Fiscalía General de Justicia estatal precisó que la agresión al convoy integrado por ocho policías estatales y cinco de la Fiscalía, fue sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Llano Grande en Puerta del Carmen, y se dirigía al Puente de los Sabinos donde instalaría un punto de revisión.

Los detenidos son investigados además por otras actividades ilícitas como la venta y distribución de droga, “halconeo” y robo en diversas modalidades.

En el sitio se recuperaron cuatro armas oficiales y una larga perteneciente a los agresores que usaron en dos homicidios en 2020, uno el 16 de julio en El Colorín, Ixtapan de la Sal y el segundo en Agua Amarga, Coatepec Harinas, el 1 de octubre. Asimismo, recabaron 672 casquillos calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9 milímetros, varios 2.23 son de un arma relacionada a otros asesinatos en Villa Victoria.

El 19 de marzo, hicieron Operativo Rastrillo en Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico; en la zona desplegaron más de 500 efectivos federales y estatales. Para lograr las detenciones y los avances se hicieron diligencias de campo y gabinete y pruebas periciales con expertos en medicina legal, criminalística, dactiloscopía, toxicología, balística, química y fotografía.

La dependencia recordó que, para ubicar y detener a Marina, Fierros y Barbas, quienes tienen orden de aprehensión por el homicidio de los 13 servidores públicos, existe el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos por cada uno de ellos.

Reiteró que los hechos no quedarán impunes, y harán todas las acciones operativas y diligencias ministeriales necesarias para localizar y detener a los responsables de la agresión y presentarlos ante la Autoridad Judicial.

Información: Excélsior