20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Facultades y escuelas de la UNAM se suman a paro por retrasos de pagos

Redacción 2021-03-24 - 07:51:38

El mes pasado cientos de profesores y ayudantes de asignatura de la Facultad de Ciencias denunciaron no haber recibido su pago completo.

Diversas facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron al paro de labores por los retrasos y descuentos en los pagos a que han sufrido profesores y ayudantes de asignatura.

El mes pasado cientos de profesores y ayudantes de asignatura de la Facultad de Ciencias denunciaron no haber recibido su pago completo desde septiembre cuando inició el semestre.

La Facultad de Ciencias les envió el 15 de febrero, un correo electrónico en el que admitió que se identificó que 140 personas tenían problemas con sus pagos ya sea por retraso o por errores en éstos, por temas de asueldos, aguinaldos, prima vacacional, compensaciones y ajustes en el número de horas.

En el texto firmado por la dirección Facultad de Ciencias se argumenta que ha sido complicado y costoso trabajar en semáforo rojo, porque se cuenta con muy poco personal administrativo.

Para el 14 de marzo, la Rectoría de la UNAM reconoció el problema derivado de temas administrativos a causa de la pandemia de Covid-19, y aseguró que tomaría medidas extraordinarias para regularizar los pagos en el transcurso de esa misma semana.

Sin embargo, este lunes volvió a enviar un comunicado en el que refirió que la Secretaría Administrativa se ha abocado a la resolución de la problemática y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos y que en el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo.

En tanto las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas, Ingeniería, Odontología, Arquitectura, Química, Derecho, Contaduría, Artes y Diseño y Economía se encuentran en paro de actividades.

También los planteles de la Facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Iztacala, Aragón, Cuautitlán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla así como la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüísticas y Traducción. Además los estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Medicina se sumaron al paro.

Información: Excélsior