28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Mexicanos deben en promedio 95,900 pesos: SHCP

Redacción 2021-03-27 - 08:00:04

El año pasado se detectó que en México viven poco más de 126 millones de habitantes.

Tras el repunte que tuvo la deuda pública de México en el 2020 ante la crisis sanitaria y económica, los mexicanos deben en promedio 95,900 pesos por este concepto cada uno, indicó José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Al día de hoy, cada mexicano, independientemente de su edad, condición social, género, debe 95,900 pesos”, señaló en el último día de la Cátedra SHCP, realizada de manera virtual por la Facultad de Economía de la UNAM.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, el año pasado se detectó que en México viven poco más de 126 millones de habitantes. En tanto la deuda, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubicó en 52.3% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2020, el mayor nivel del que se tiene registro.

De Luna Martínez explicó que la deuda per cápita ha crecido de manera importante en los últimos 20 años. En el 2000, cada mexicano debía 55,200 pesos, es decir, en las últimas dos décadas este monto aumentó en 73.7 por ciento.

“Es deuda que se ha ido contratando, desde hace mucho tiempo, sobre la cual pagamos intereses y de la cual tenemos que tomar del presupuesto ciertos recursos para ir pagando el servicio de la deuda, los intereses, y cuando tengamos oportunidad, tenemos que ir amortizándola”, explicó.

En el caso del SHRFSP, el funcionario de Hacienda explicó que el incremento al cierre del 2020 fue significativo y que es un crecimiento contable, que se ocasionó no sólo por la depreciación del tipo de cambio, sino también por la contracción que registró el PIB. 

“Es un crecimiento significativo, un crecimiento que no esperábamos. La instrucción es que la deuda se mantenga estable o disminuya, pero tuvimos un crecimiento en gran parte contable. Esperamos que cuando el PIB crezca, el saldo se reduzca y se estabilice”, agregó.

El año pasado, la economía registró una caída de 8.5%, la mayor que se tiene desde 1932. Para este año, Hacienda espera mejorar su perspectiva de crecimiento de 4.6 a 5 por ciento.

Información: El Economista