19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Exhorta Secretaría de Salud a mantener corresponsabilidad durante semáforo amarillo en Morelos

Redacción 2021-03-27 - 10:04:17

Durante Semana Santa se deben reforzar las medidas sanitarias

A partir del lunes 29 de marzo, Morelos pasará a color amarillo en el semáforo de riesgo COVID-19, así lo informó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, al tiempo que exhortó a la población a mantener la corresponsabilidad y con ello evitar una tercera ola de contagios.

Durante la conferencia de prensa federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, enfatizó que la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 se mantiene activa en todo el país y por ningún motivo se deben relajar las medidas.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortó a la población en general acatar a toda cabalidad las medidas sanitarias que integra el Escudo de la Salud, así como, respetar los aforos de espacios públicos y privados que se contemplan en este semáforo de riesgo.

Cantú Cuevas explicó que si bien, en el semáforo amarillo se amplían los aforos de las actividades económicas, por ningún motivo se debe bajar la guardia, toda vez que, aún existe el riesgo de un incremento en los contagios de COVID-19, lo que podría aumentar el número de atenciones en las unidades hospitalarias del sector salud.

"Convoco a las y los morelenses a unir esfuerzos para hacer frente a la pandemia por COVID-19; si respetamos las medidas sanitarias y priorizamos nuestro bienestar, avanzaremos en una reactivación económica segura en Morelos", detalló.

El funcionario recordó que todo ciudadano que se encuentre en territorio morelense debe portar el Escudo de la Salud, el cual consta del uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; sana distancia, estornudo de etiqueta y evitar saludar de beso, mano o abrazo.

Asimismo, recomendó no permanecer en lugares cerrados y evitar las aglomeraciones, sobre todo, ante el inicio de la Semana Santa.

Durante este periodo, Marco Cantú reiteró el llamado a realizar actividades esenciales, apegadas a los protocolos sanitarios; al sector empresarial, pidió mantener las condiciones sanitarias para salvaguardar a las y los trabajadores del sector, así como a los consumidores.

El secretario de Salud planteó a las autoridades municipales implementar desde su competencia, todas las acciones necesarias para contener la movilidad y se porte correctamente el Escudo de la Salud.

“A través de un trabajo en equipo con todos los niveles de gobierno y sociedad civil, podemos romper la cadena de contagio por COVID-19, está en nuestras manos ayudar al personal de salud a salvar vidas”, finalizó.