18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 27° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Acuerdo por la paz en Hueyapan es atestiguado por Cuauhtémoc Blanco

Redacción 2021-03-31 - 09:30:26

El mandatario estatal reconoció la disposición al diálogo y búsqueda de acuerdos, para hacer realidad este convenio.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, junto con la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, atestiguaron la firma del acuerdo por la paz en el municipio indígena de Hueyapan, resultado de diversas mesas de trabajo y acuerdos convenidos entre los tres órdenes de gobierno a lo largo de los últimos meses.

El mandatario estatal reconoció la disposición al diálogo y búsqueda de acuerdos, para hacer realidad este convenio, bajo el respeto de la ley y el estado de derecho.

Cuauhtémoc Blanco subrayó “hoy se da un gran paso para dar fin a estos conflictos, Hueyapan, Morelos y México nos requiere unidos trabajando a favor de nuestra sociedad y las acciones enfocadas a garantizar un futuro mejor para las generaciones por venir”.

En el evento, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Mauricio Robles Cortés, subsecretario de Gobierno; y Mauricio Termignoni Apodaca, coordinador de Asesores.

A través del convenio suscrito entre los principales liderazgos y el Concejo Municipal de Hueyapan, entre otros acuerdos, se hace un reconocimiento a las autoridades municipales que regirán durante todo el 2021, con el compromiso de que por medio del diálogo se definirán los lineamientos y mecanismos que deberán prevalecer para la renovación de las autoridades por el siguiente periodo, conforme a sus usos y costumbres, desistiendo de los recursos que estaban pendientes por resolverse por las autoridades electorales.

Como consecuencia de dicho convenio fue posible lograr la liberación de las personas privadas de su libertad por los hechos acontecidos el día 09 de marzo de 2021.

Información: Excélsior