28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2
Foto: Cortesía

Precontingencia fase 1 en Puebla es declarada por la Secretaría de Medio Ambiente

Redacción 2021-04-02 - 08:44:07

Marique Guevara señaló que se han registrado 183 incendios en todo el estado, lo que provocó la contaminación.

La Secretaría de Medio Ambiente declaró precontingencia fase 1 en la zona metropolitana del Valle de Puebla, debido a que en las últimas 48 horas los índices de contaminación son elevados, específicamente por las partículas PM10, por lo que se recomienda no hacer actividades al aire libre, uso obligatorio de cubrebocas y lentes, para el cuidado de la salud.

En la explicación, la secretaria del medio ambiente, Beatriz Marique Guevara, señaló que se han registrado 183 incendios en todo el estado, lo que provocó la contaminación, además de las quemas agrícolas y de pastizales, así como la caída de ceniza que afecta a la zona metropolitana ya que los vientos se registran hasta en 35 kilómetros por hora.

“Hasta este momento llevamos un total de 183 incendios forestales en todo el estado y esto nos tiene preocupados porque tenemos un 43 por ciento más de eventos en el mismo periodo en comparación con el año pasado, necesitamos la colaboración de todos para disminuir la cantidad de incendios y no tener un año catastrófico”, dijo.

La funcionaria estatal alertó a las familias a evitar salir de sus hogares en la medida de lo posible, especificó que en el caso de que seguir con altos índices de contaminación se declararía una fase 1 de contingencia ambiental, lo que provocaría el cierre de las actividades industriales.

“Estamos en un monitoreo permanente las próximas 24 horas y de ser así estaremos notificando que pasemos a la siguiente fase, esperemos que no, pero las medidas deben ser el uso de cubre bocas obligatorio, uso de lentes, no se autorizaría ninguna combustión a cielo abierto, tendríamos que implementar operativos, tendríamos que cerrar parques públicos y tendríamos que cerrar puertas y ventanas en los hogares”, dijo.

Señaló que en el caso del sector industrial se revisarían protocolos para una reducción de la actividad, pero todo dependerá del resultado del monitoreo ambiental durante las próximas 24 horas.

Vacunación no se suspenderá

A su vez, dijo que se informará a la Secretaría de Salud con respecto al tema ambiental, para que tome las medidas y protocolos necesarios para que el proceso de vacunación que se lleva a cabo.

Se abundó en que no se suspenderá la Jornada de Vacunación, pero si se tendrían que implementar nuevas medidas a efecto de que cuidar la salud de las personas ante esta contingencia ambiental.

Información: Intolerancia Diario