29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Dos predios con contenedores de gasolina son localizados en Ecatepec

Redacción 2021-04-02 - 09:01:04

Los predios tienen dimensiones de cinco y siete mil metros cuadrados.

En una bodega cercana al cárcamo ocho del Túnel Emisor Oriente que se construye en Ecatepec se encontraron dos predios con cientos de contenedores de gasolina, dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los predios tienen dimensiones de cinco y siete mil metros cuadrados, y en su interior fueron ubicados más de 250 bidones y contenedores metálicos de hasta mil litros de capacidad para almacenar el hidrocarburo.

La funcionaria federal señaló que se iniciaron investigaciones por el delito de robo combustible o “huachicoleo” en dimensiones industriales, por ello fue activado el protocolo correspondiente para su investigación y detención de los responsables, dijo.

Autoridades de los tres niveles de gobierno confirmaron que ya existen carpetas de investigación para dar con los responsables de este delito. En ese sentido, Protección Civil federal precisó que luego de realizar los estudios del nivel de explosividad en la zona en donde se encontraron los contenedores con combustible, no hay riesgo de estos detonen.

Sin embargo, señalaron que se realizaron dispersiones de cortinas de agua en los cárcamos 1 y 2 con la finalidad de disipar los gases peligrosos, y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y el gobierno de Ecatepec, se realizó un carteo a una de las bodegas donde se encontraron los contenedores de gasolina y mangueras.

Vecinos de la zona y trabajadores alertaron a las autoridades desde el lunes sobre un intenso olor a gasolina en la colonia El Charco, en donde se ubican instalaciones del Túnel Emisor Oriente (TEO); de la Planta de Bombeo El Caracol, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del Ducto Tuxpan-Azcapotzalco Pemex.

“En el caso de la Planta de Bombeo El Caracol, el monitoreo de este parámetro, permitió identificar el riesgo de explosión y, así mismo, mitigar el riesgo por la formación de nubes explosivas a causa del probable derrame de hidrocarburo en alguno de los accesos del TEO”.

Rosa Icela Rodríguez reiteró que una de las acciones prioritarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el combate al “huachicoleo”, por lo que “ya se tienen iniciadas las carpetas de investigación por presunto robo de combustible y se castigará a quienes resulten responsables, así sean servidores públicos”.

En el operativo participaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guardia Nacional, Sedena, Marina, Pemex, así como Protección Civil y autoridades del Estado de México y Ecatepec.

Información: El Financiero