30/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Llama Claudia Sheinbaum a ciudadania a cuidar el agua ante la sequía que registra la cuenca de Cutzamala

Redacción 2021-04-02 - 13:39:27

Sheinbaum detalló que se ha registrado una grave sequía en la presa del Sistema Cutzamala.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó la sequía grave en la que se encuentra la cuenca de Cutzamala de los últimos 30 años, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide el agua.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum detalló que se ha registrado una grave sequía en la presa del Sistema Cutzamala, pues el 2020 fue el año con menos lluvia en los últimos 30 años y, por tanto, se tiene una menor cantidad de agua.

“Por eso hago un llamado a que cuidemos el agua, ahora más que nunca, no es tiempo de regar jardines ni de utilizar agua de más”, mencionó la mandataria capitalina.

Debido a lo anterior, el gobierno de la CDMX, el Estado de México y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), realizarán la Presa Madín, la cual se ubica al norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México y con la cual se completará con un circuito de agua potable para suministrar al oriente de la Ciudad de México, principalmente a la alcaldía Iztapalapa.

Además, el gobierno de la capital está rehabilitando 73 plantas de potabilización de agua, con el objetivo de suministrar y cumplir con la calidad de agua que se abastece en la entidad.

Cabe mencionar que el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México informó que con los niveles de las presas del Sistema Cutzamala en el 47.3 por ciento de su capacidad, en la región ha llovido una cuarta parte del promedio de enero a marzo, el 75 por ciento de la cuenca tiene sequía severa y el resto moderada.

Información: Radio Fórmula