11/Abril/2021 P A CDMX: 18° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Internet

En riesgo que candidatos a reelección hagan campaña con erario público: Miguel Calderón Chelius

Samuel Vera Cortés 2021-04-04 - 11:45:16

Calderón Chelius, indicó que en campaña corren recursos irregulares para favorecer a unos candidatos y a otros.

Para asegurar que los servidores públicos vayan a la reelección de manera transparente, la figura de la reelección debe ser regulada totalmente, porque en México es evidente que mecanismos que se han tratado de aplicar no han funcionado, dijo el académico de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien apuntó que estamos en riesgo de que los candidatos quieran usar los recursos público para favorecer sus campañas políticas.

Sobre eso, señaló que existe una laguna nueva porque la  reelección es nueva, porque no hay mecanismos para regular esas acciones, por eso, recordó que los procesos electorales son regulados, sin embargo eso no permite que “todo mundo haga campaña con recursos del erario”.

“En los espacios que se dejan abiertos, habrá espacio de práctica a la trampa, aunque hay mecanismos para regular gastos de campaña y la forma de campaña, pero los actores políticos buscan dar la vuelta a estos mecanismos”.

Calderón Chelius, indicó que en campaña corren recursos irregulares para favorecer a unos candidatos y a otros: “lo mismo va a ocurrir con presidentes municipales, los que busquen la reelección buscará que las acciones de presidencia municipal favorezca sus campañas”.

Por eso, el analista político detalló que se debe regular, aunque esto quede corto ante una cultura política que busca provecho de las finanzas públicas para favorecer proyectos políticos y personales.

En la reelección de presidentes municipales, señaló, esto tiene un efecto que ya hemos observado antes, porque el que gobierna a nivel municipal pone recursos de diversa índole para los candidatos de su partido y si el candidato estuvo en funciones como presidente municipal y usa los recursos a los que tiene acceso.