11/Abril/2021 P A CDMX: 18° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Aumentan accidentes con motocicletas en la CDMX durante 2020

Redacción 2021-04-07 - 07:11:48

Entre 2019 y 2020 se reportaron un total de 56 mil 904 accidentes de tránsito.

En 2020, los incidentes con motocicletas aumentaron 13.42%, al pasar de seis mil 95 en 2019 a seis mil 913 el año pasado, es decir que cada día hubo 19 percances viales relacionados con estos vehículos.

Entre 2019 y 2020 se reportaron un total de 56 mil 904 accidentes de tránsito, en los que se vieron involucrados autos particulares, peatones, motocicletas y bicicletas. En 2019 hubo 75 mil 764 percances, lo que representó una disminución de 25%, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Adriana Peña, integrante de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, dijo que ante la pandemia de Covid-19 la gente que salía a trabajar en bicicleta optó por una moto y debido a la falta de capacitación, se registraron derrapes y atropellamientos.

Recordó que a mediados de marzo pasado, un repartidor de comida rápida murió tras ser embestido por un conductor en aparente estado de ebriedad que circulaba por la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Un conductor ebrio mató al joven que estaba en su cajón de espera (en el cruce del Eje 5 Norte San Juan de Aragón y la Avenida Gran Canal del Desagüe, en la colonia Chapultepec); el automovilista lo aplastó contra un bloque de concreto y lo mató de manera instantánea”.

Peña abundó que están pidiendo que a los jóvenes les brinden una preparación previa, ya que ahora salen a trabajar: “Les encanta tanto la sensación de andar en una moto y pierden la noción de que había que prepararse, tener una escuela previa y no contar con este alto índice de muertes”.

Expresó que al día muere una persona por estos accidentes, y añadió que por la contingencia muchos se quedaron desempleados y tuvieron que salir a las calles a trabajar. Detalló que los jóvenes son los más aptos para repartir mercancías.

“La capacitación la vemos como una posibilidad de reducir las muertes en el previo de tramitar la licencia. Nosotros vamos a promover que los chicos cuenten con esta herramienta, por ejemplo que conozcan cómo es una moto, las ventajas y desventajas. La preparación es la clave para que tengamos un índice menor de muertos”.

Resaltó que hay muchas escuelas de manejo, pero de moto no hay: “Estamos promoviendo a la gente que debe de enseñar. La educación es parte fundamental para reducir los accidentes; es muy común ver a chicos sin casco, entonces ese tipo de cultura es indispensable para disminuir este problema”.

Información: 24 Horas