26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Buscará la OMS cambiar nombre de variantes de virus SARS-CoV-2

Redacción 2021-04-07 - 08:13:35

Con esto se busca “no estigmatizar” a los países o lugares donde se detectan por primera vez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para cambiar el nombre de las variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, para “no estigmatizar” a los países o lugares donde se detectan por primera vez, así como a las personas que viven allí, informó este martes la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis del organismo, Maria Van Kerkhove.

Hasta ahora, a las tres variantes detectadas más conocidas se les conoce comúnmente como la británica, sudafricana y brasileña.

“Llevamos años diciendo que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno. Estamos trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante. (...) Esperamos anunciarla muy pronto”, indicó en conferencia de prensa.

En Estados Unidos, la versión B.1.1.7 del coronavirus, identificada inicialmente en Reino Unido, es ahora la variante predominante en una zona que contiene dos tercios de la población de ese país.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, esta variante se propaga con mayor facilidad y probablemente provoque síntomas más graves de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

La B.1.1.7 es la variante predominante en cinco de las diez regiones en las que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) agrupan a la población estadounidense. Los CDC identificaron esas regiones el viernes pasado, diciendo que incluyen gran parte de la costa este, desde Nueva York hasta Florida, así como el Medio Oeste y la mayor parte del Cinturón del Sol. Alrededor de 220 millones de personas viven en esas cinco regiones.

Información: El Financiero