29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Mantiene Secretaría de Salud a 46 personas en aislamiento por cepa británica de covid-19

Redacción 2021-04-07 - 08:59:42

Reyes Gómez precisó que, tras definir la ruta que tuvo en la entidad, el hombre tuvo contacto con un estimado de 50 personas.

A casi una semana de que en Pachuca, Hidalgo, se detectó a un ciudadano austriaco portador de la nueva cepa británica de covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene en aislamiento a 46 personas que tuvieron contacto con el extranjero.

De las 46 personas, una mujer de 45 años presentó enfermedad respiratoria, mientras que el resto permanece en aislamiento y observación, sin presentar síntomas hasta el momento, informó Diana Reyes Gómez, encargada de la Subsecretaría de Salud Pública.

La funcionaria precisó que, tras definir la ruta que tuvo en la entidad, el hombre tuvo contacto con un estimado de 50 personas.

Esto, pues a su llegada a la entidad, el hombre de 26 años, quien es ingeniero en mecatrónica, acudió a la entidad por trabajo con una empresa de giros de farmacia.

Salió de Viena, Austria, el 22 de marzo, utilizando la aerolínea Lufthansa para trasladarse.

Ese día, el hombre de realizó una escala en Frankfurt, Alemania, a las 13:52 horas, para posteriormente arribar a la Ciudad de México a las 18:37 horas.

Después viajó en un auto rentado a Hidalgo, arribando a su hotel en Pachuca a las 21:59 horas; al otro día presentó síntomas respiratorios, pese a lo cual participó en una reunión de trabajo con dos personas, quienes ya quedaron descartadas de portar la cepa viral.

Para el 24 de marzo, el austriaco permaneció en el hotel donde tuvo contacto con 12 personas de entre 23 a 61 años de edad, quienes resultaron asintomáticos; para el 28 de marzo, el hombre tuvo sensación de falta de aire y acudió a un hospital privado donde le realizaron tomografía y prueba PCR, la cual resultó positiva; tres días después se determinó que era portador de la variante inglesa B.1.1.7.

En el hospital, el extranjero tuvo 31 contactos de entre 21 a 48 años de edad, entre ellos, una empleada de iniciales M.H.T.J., quien laboraba como personal de limpieza en el hospital, quien presentó complicaciones  respiratorias.

De este caso, se identificó al esposo, una hija de la mujer y dos nietos de esta, de 51, 32, 9 y 7 años, respectivamente, quienes resultaron negativos a la prueba.

Información: Excélsior