19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Informa SSC que 5 adultos mayores se extravían todos los meses en alcaldías de la CDMX

Redacción 2021-04-08 - 07:23:59

Es un riesgo latente el que se encuentren sólos, confusos y desorientados en las calles.

Todos los meses, al menos cinco adultos mayores, principalmente con Alzheimer, se extravían en diferentes alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local.

Aunque en la mayoría de los casos son localizados por elementos de la Policía, es un riesgo latente el que se encuentren sólos, confusos y desorientados en las calles.

En una entrevista, la agente Yessica Yuriko Aguirre de la Mora, agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, narró que a mediados de marzo recibieron un aviso de que una mujer de la tercera edad salió de una unidad habitacional en Lindavista Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), y no regresaba.

“La hermana nos proporcionó las características de la señora, empezamos a buscarla con la ayuda de la fotografía; al encontrarla nos sentimos aliviados y satisfechos de nuestro trabajo. Estaba muy desorientada, la hallamos en las inmediaciones de la calle Gabriel Guerra, colonia Cuautepec”.

Relató que, junto con su superior, el policía Moisés Lira López, se aproximaron a la mujer para entablar un saludo y la resguardaron hasta que llegó su hermana.

Detalló que la adulta mayor estaba dando vueltas en el mismo lugar y fue posible localizarla debido a la coordinación por medio de Base Plata, que es el Centro de Control donde llegan todas las emergencias, y con el Centro de Comando y Control (C2).

“En mi sentir creo, que la familia no tiene la culpa, es una enfermedad y se desorientan, entonces tratamos de apoyarlos… a pesar de traer puesto el uniforme somos humanos y también tenemos familiares; me esfuerzo de tratarlos como si fueran mis parientes. La señora al vernos nos abrazó y nos manifestó que éramos gente buena”.

Detalló que la ubicaron a las 16:30 horas y los familiares llegaron media hora después, “la hermana, a través de documentos, nos acreditó el parentesco y posteriormente las seguimos hasta el taxi”.

La agente relató que en el transcurso de la espera la abuelita quería que la llevaran a la Iglesia, a tomar un café y bailar, pero “nosotros tratamos de tranquilizarla”.

Por su parte, Miguel González, académico de la facultad de psicología de la UNAM, expresó que en la mayoría de los casos se trata de la enfermedad de Alzheimer, que con el paso del tiempo va dañando el tejido cerebral.

“Hay muchos adultos mayores que tienen una perfecta memoria, generalmente se ve que la memoria a largo plazo está muy bien establecida y en ocasiones la de corto plazo tiene algunas fallas”, externó a este diario.

En el primer trimestre de este año las personas desaparecidas en un rango de 65 a 85 años disminuyeron 50% en la Ciudad de México, ya que de 14 adultos mayores no localizadas en el mismo período de 2020, pasaron a siete, de acuerdo a las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Información: 24 Horas