25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Taxistas de Querétaro pierden hasta 80% de sus ingresos por pandemia

Redacción 2021-04-08 - 09:05:39

La pandemia ha ocasionado falta en la demanda del servicio ante la solicitud preventiva de permanecer en casa.

Hasta un 80% de pérdidas en sus ingresos registra el gremio taxista en Querétaro debido a la pandemia por el Covid-19, informó Eloy Sánchez Ledesma, secretario de transporte de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro.

Dijo que además de la competencia desleal, la pandemia ha ocasionado falta en la demanda del servicio ante la solicitud preventiva de permanecer en casa. Señaló por ejemplo que en un día normal tenían 14 o 15 servicios al día, ahora andan entre 2 o 5.

“La problemática principal es la pandemia, la falta de la demanda de servicio, enfrentar la competencia desleal. Ante la medida precautoria de que todos en casa, es lo que nos ha afectado. Pérdidas bastantes, un 80% aproximadamente del ingreso que tenemos habitualmente”, dijo.

Comentó incluso que para muchos taxistas, sale más caro salir a operar, que quedarse en casa y guardarse de la pandemia, debido a que están en constante riesgo por la propia naturaleza del servicio, al estar interactuando con la ciudadanía en general.

“Estamos interactuando con la ciudadanía en general, no sabemos si tienen o no tienen, si portan o no portan, hay gente que hasta la fecha se resiste a usar su cubrebocas, nos ponen en riesgo, estornudan, tosen, no quiero decir que todos, pero estamos en un riesgo constante”, dijo.

Dijo que en su momento, recibieron apoyos de la autoridad, como fue la implementación de las cabinas, la dotación de productos sanitizantes y cubrebocas desechables, así como un apoyo económico y descuento en el pago del refrendo.

Aunque –dijo- se agradece la intención de esos apoyos, a más de un año de la pandemia, éstos no subsanan las necesidades mínimas que tienen los taxistas y sus familias.

“En su momento fue la implementación de las cabinas, que no era lo ideal, parecíamos pollos rostizados, realmente era una cabina hechiza, de madera con plástico, que hasta cierto punto nos protegía, fue algo con muy buena intención”, comentó.

Sánchez Ledesma dijo tener conocimiento de la muerte de dos taxistas a causa de Covid-19, y muchos más contagiados; “y ahorita en este momento cuatro compañeros están convalecientes en casa”.

Finalmente, comentó que históricamente por la forma de ganarse la vida, los taxistas son propensos a padecer enfermedades crónico degenerativas, como es la diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que son factor de riesgo.

La Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, representa a 300 concesionarios de taxis, que están agrupados en 26 asociaciones civiles, adheridas a la federación.

Información: Diario de Querétaro