20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Inflación de marzo llega a 4.67%: Inegi

Redacción 2021-04-09 - 07:12:14

El organismo detalló que los costos de los energéticos, como la gasolina Premium, registró un aumento mensual de 5.96%

La inflación anual en marzo llegó a 4.67%, su mayor nivel desde 2018, debido a una mayor presión por alzas en los precios de energéticos, boletos de avión, servicios turísticos en paquete, y otros agropecuarios como el limón y huevo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo detalló que los costos de los energéticos, como la gasolina Premium, registró un aumento mensual de 5.96%, el gas doméstico LP de 5.21% y la gasolina Magna de 2.08%. Y es que en días recientes, Berenice Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que la gasolina Premium alcanzó un máximo histórico en sus costos, ya que llegó a venderse hasta en 25.50 pesos por litro en el estado de Sinaloa.

En tanto, otros de los productos que provocó que la inflación excediera los límites del Banco de México (Banxico), ubicados entre el 2% y 4%, fue el transporte aéreo, ya que registró un incremento mensual en sus precios de hasta 22.12% en marzo.

Otros productos de la canasta básica que sufrieron alzas fueron: el limón, que se encareció 25.41% a nivel mensual, el huevo con un aumento de 8.05% y la tortilla de maíz con 2.88%.

En contraparte, el chayote fue uno de los productos que más bajó de precio en el tercer mes del año, al reportar una variación mensual de -22.31%.

Al grupo de los productos con precios a la baja se une el nopal, con una variación mensual de -10.82%, el chile poblano con -7.73%, la papa y otros tubérculos con -7.24% y el frijol con -2.94%.

Analistas de Banco Base aseguraron que el aumento de la inflación se debió principalmente a una inflación mensual de 1.69% en el componente no subyacente, impulsada por los precios de energéticos. “Se espera que la inflación al cierre de 2021 se ubique en 4.24%. De continuar las presiones inflacionarias, se abre la puerta a un escenario con un pronóstico de cierre de año por encima de 5%”, señalaron los expertos.

Por lo anterior, Base pronosticó que, debido a las presiones inflacionarias, el Banxico mantendrá sin cambios su tasa de referencia el resto del año, antes de iniciar el ciclo al alza en 2022.

Por otro lado, consumidores expresaron que observaron un notorio incremento en los costos de los productos a lo largo de Semana Santa, lo que les afectó su liquidez durante las vacaciones.

La inflación en el país continuará incrementándose a lo largo de este año y permanecerá por encima del 4%, quedando así fuera de los límites que marca el Banco de México (Banxico), de tal forma que los precios seguirán elevándose hasta el segundo trimestre de 2022, reveló la minuta de la Junta de Gobierno del Banco Central.

En el documento, se informa que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico no anticipan que la inflación vuelva a su meta de entre el 2% y 4% hasta el año entrante.

Agregaron que la inflación no subyacente se incrementó de manera importante en la primera quincena de marzo, debido al aumento en los precios de los energéticos.

En tanto, indicaron que la inversión, el consumo y empleo han perdido fuerza y mostrado “atonía” en lo que va del año, por lo que la economía sufrió una desaceleración en enero y febrero.

El documento señaló que el desaceleramiento de la economía se debió, principalmente, al incremento en los contagios por Covid-19 y a las restricciones de movilidad que esto conllevó, por lo que es probable que la actividad económica nacional haya sufrido una caída durante el primer trimestre del año.

Pese a dicho escenario, la Junta de Gobierno del Banxico confió en el avance del proceso de vacunación, sin embargo, no anticiparon un crecimiento sostenido ni duradero.

PREVÉN SUBIRLE UN PESO AL KILO DE TORTILLA

Ante el encarecimiento de los insumos y un menor consumo, la tortillería ubicada dentro del mercado de la colonia Campamento 2 de Octubre, en la delegación Iztacalco, aumentará un peso el precio del kilo de tortilla para la semana entrante. Sele Ruíz, trabajadora del loca, expresó que ahora, el kilo no costará 15 pesos, si no que pasará a 16 pesos para el próximo lunes, lo que seguro va a afectar la venta de los próximos días.

Información: 24 Horas