19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Comienza Querétaro a reportar primeros casos de covid-19 tras vacaciones de Semana Santa

Redacción 2021-04-09 - 08:36:59

Durante las próximas dos semanas se podrá detectar el avance que ha tenido la población en aplicar las acciones de entrenamiento social.

El estado comenzaría a reportar los primeros efectos del periodo vacacional de Semana Santa, debido a un alza en el número de contagios Covid-19 durante el último día, señala el Índice de Modulación que emite la Secretaría de Salud estatal.

Durante el miércoles se sumaron 67 nuevos casos activos de Covid-19, dando un total de 653 en el estado, de acuerdo con indicadores de la dependencia.

“En términos generales el fenómeno comienza a crecer y los primeros efectos de la Semana Santa aparecen en los marcadores. Hoy los activos suben +67 y nuestra ventaja numérica disminuye de -231 a -164. Aún tenemos margen para ganar esta semana”, expone el índice.

El miércoles 7 de abril, el estado sumó 220 nuevos contagios Covid-19, cifra por encima (+62.9%) de los 135 reportados un día previo. Hasta este corte, la entidad acumula 63,058 casos confirmados.

Durante el día de referencia, también se sumaron 13 personas que fallecieron a causa de Covid-19, acumulando 4,414 decesos. Así como un indicador de 7% de letalidad.

“En hospitalización, el promedio a siete días anteriores de la Red IRAG (Covid-19 – otros padecimientos respiratorios) aún muestra un descenso gracias al comportamiento de los días previos a hoy y ayer. Sisver (plataforma dedicada solamente a Covid-19) muestra también un incremento de 2.8 puntos porcentuales pasando de 37.6% a 40.4%”, precisa el resumen del índice.

Respecto a la expectativa de que pudiera generarse una tercera ola de contagios, el índice precisa que se prevé un incremento en casos, por lo que se espera que esta variación no alcance los niveles de incremento habituales de 22 a 39% que han ocurrido en otros periodos de festividades.

Una vez que se mida el impacto del periodo vacacional sobre los indicadores epidemiológicos, si estos mantienen una tendencia a la baja, se sabrá si la entidad avanza hacia la apertura de más unidades económicas, expuso el vocero Organizacional del estado, Rafael López González.

“Al inicio de la semana restamos 231 transmisores (personas con el virus), acercándonos  a la meta de 500 activos, por tan sólo 86 personas para alcanzar julio del año pasado. Una vez que hayamos medido el impacto de Semana Santa sobre nuestro sistema de números, si continuamos con tendencias a la baja, estaríamos en posición de realizar nuevos anuncios de aperturas económicas que representarían beneficios en la vida de todas y todos”, apuntó.

Durante las próximas dos semanas, expuso, se podrá detectar el avance que ha tenido la población en aplicar las acciones de entrenamiento social para convivir con la pandemia de Covid-19, exponiendo la influencia de este en los contagios que se pudieran presentar por los días de asueto.

“Te pedimos seguir esforzándote, tu respeto a las principales medidas sanitarias se traduce en resultados colectivos que nos permiten avanzar. (…) Las siguientes dos semanas van a ser muy importantes porque van a mostrar el nivel de entrenamiento social adquirido, si después de Semana Santa seguimos teniendo tendencia a la baja, significará que hemos aprendido a manejar el riesgo y ahora sólo tenemos por delante refinar nuestras habilidades frente a nuevas variantes mientras Querétaro avanza hacia nuevas realidades que habremos de construir entre todos”, dijo.

Actualmente, en la entidad se aplican las restricciones del escenario B, parámetro estatal para regular la movilidad; mientras que en el semáforo epidemiológico federal se encuentra en color naranja, ambos estándares marcados hasta el 11 de abril, previendo que en próximos días las autoridades sanitarias estatales y federales emitan actualizaciones.

Información: El Economista