25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presenta Morena iniciativa para garantizar derechos de los animales

Redacción 2021-04-10 - 09:41:37

México se confirma como parte de un selecto grupo en la región en donde los gobiernos se preocupan por los animales de compañía.

El grupo parlamentario de Morena presentó una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados, en las que enfatiza el respeto a los animales y propone garantizar sus derechos, además de la creación de hospitales veterinarios.

A través de Lorenia Iveth Valles Sampedro, la diputada por el distrito 3 de Hermosillo, Sonora, se propone reformar, entre otros, el Artículo Cuarto de la Constitución.

En nombre del grupo parlamentario de Morena, propuso reformas además al Artículo 115 de la Carta Magna, y en su explicación de motivos refirió que se debe entender que la salud de las personas no es nada más la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, mental y social, lo cual nos hace interactuar directamente con las mascotas o animales domésticos, y debemos cuidar junto con nosotros su salud”.

Las reformas pretenden proteger a las especies animales domesticas de cualquier acción u omisión de maltrato o crueldad que los martirice o moleste, garantizando su bienestar, así como el trato digno y respetuoso como seres sintientes, consientes y sensibles.

Con este paso, México se confirma como parte de un selecto grupo en la región en donde los gobiernos se preocupan por los animales de compañía.

La Organización Mundial de Sanidad animal reconoce que solo cuatro países del área tienen una legislación basada en los principios del bienestar animal: México, Paraguay, Uruguay y Colombia.

Los temas que presentan mayores carencias son el control de animales vagabundos, el uso de animales para deportes, las riñas de animales y su utilización en laboratorios, circos y espectáculos.

Información: Excélsior