23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Se incrementan feminicidios en Sierra Norte, Valle de Atlixco y Matamoros en Puebla: IGAVIM

Samuel Vera Cortés 2021-04-11 - 11:44:55

Entre los años 2019 y 2020, los feminicidios se presentaron mayoritariamente en la Sierra Norte, con 18.94 por ciento, además de la región de Atlixco y Valle de Matamoros.

En Puebla, entre el 2019 y 2020, hubo una disminución en los registros de carpetas de investigación, porque cada 7 días 1 hora se presentaban por feminicidio, reveló el director general del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López.

En el reporte de delitos anual de alto impacto en Puebla 2020, el titular del Observatorio Ciudadano, dijo que el delito de feminicidio tuvo mayor incremento en las regiones Sierra Norte y Valle de Atlixco y Matamoros.

El director general del Observatorio Ciudadano, señaló que las cifras nacionales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que el Estado de Colima presenta los indicadores más altos en el delito de alto impacto de feminicidios, con 70.64 por ciento, mientras que la media nacional alcanza el 23.36 por ciento y Puebla se ubica en el 14.27 por ciento.

Datos de regiones más afectadas por feminicidios

Entre los años 2019 y 2020, los feminicidios se presentaron mayoritariamente en la Sierra Norte, con 18.94 por ciento, además de la región de Atlixco y Valle de Matamoros.

En las estadísticas de homicidios dolosos y feminicidios, explicó Hernández López, en la región Valle Serdán se alcanza el 36.72 por ciento, la región Valle de Atlixco y Matamoros, con el 33.55 por ciento y la Sierra Norte con el 24.63 por ciento.

El director general del IGAVIM, detalló que el mayor incrementó de homicidio doloso se presentó en cuatro de los cinco municipios analizados que pertenecen a la región de la Sierra Norte, seguido de Izúcar de Matamoros en la región Atlixco y Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez en la región de Tehuacán y Sierra Negra, San Andrés Cholula en Angelópolis y Chiautla de Tapia en la Mixteca.

En números absolutos, el mayor registro de feminicidios se originó en el municipio de Puebla con nueve carpetas de investigación, seguido de Chietla de la región Valle de Atlixco y Matamoros con cuatro y San Martín Texmelucan de la región Angelópolis con tres eventos denunciados.

Los impactos delictivos en tiempos de pandemia

Desde el IGAVIM, Hernández López, señaló que el análisis de la incidencia de Delitos de Alto Impacto del Estado de Puebla, correspondiente al 2020, utiliza como fuentes los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y temas vinculantes que son necesarios para conocer los impactos que rodean al territorio en este momento de la pandemia.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que ante la falta de denuncia del ciudadano por los delitos que se cometen, da como resultado una cifra negra del 92.4 por ciento a nivel nacional, mientras que en la esfera estatal el porcentaje es del 91.3 por ciento, es decir; menos de una persona de cada diez realiza la denuncia correspondiente.

Al día de hoy, existe sobrepoblación en los reclusorios, los programas de readaptación social aún son limitados y esto se nota en el número de población de internos, las policías locales no se profesionalizan, ya sea por falta de promoción de su superior, por falta de tiempo, o por salarios raquíticos, la calidad humana del policía al ciudadano se ha perdido y por ende la desconfianza social hacia las autoridades sigue en incremento.