26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Maestros del CNTE Puebla acusan a gobierno de violar acuerdos políticos

Samuel Vera Cortés 2021-04-11 - 12:50:43

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Puebla, Juan Durán Martínez, detalló que a nivel nacional la CNTE se prepara para volver a salir a las calles.

El magisterio poblano o cuando menos una mayoría, actúa conforme a sus convicciones políticas, por eso, se percibe que hay desencanto de los gobiernos federal y local, que prefirieron hacer acuerdos políticos con las dirigencias formales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y una vez más, se olvidaron de las bases, dijo el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Puebla, Juan Durán Martínez.

El integrante de la disidencia magisterial, señaló que el magisterio que lucha se siente desencantado y esta en busca de actuar en consecuencia: “desde su trinchera individual esta pensando que hacer con su voto, se percibe que aún creen en el presidente, pero no en muchos candidatos locales y su voto es posible que sea diferenciado”.

Por eso, detalló que a nivel nacional, la CNTE se prepara para volver a salir a las calles, ante la actitud del gobierno federal y gobiernos locales de “te escucho, pero no te resuelvo nada”.

Acusó que esta actitud obedece a los acuerdos políticos entre las dirigencias del SNTE y la autoridad, porque en el terreno de los hechos esa actitud es una traición al magisterio de base.

Juan Durán Martínez recordó que el magisterio fue una fuerza importante en el proceso electoral del 2018 y el presidente, Andrés Manuel López Obrador tuvo acercamientos constantes con la CNTE durante la campaña electoral, “se comprometió a abrogar la mal llamada reforma educativa, no obstante, se creo una nueva ley muy similar a la de Peña Nieto”.

Las autoridades no se quieren dar cuenta que el magisterio no sigue a sus dirigencias en temas político-electorales y la mejor muestra es lo que pasó en 2018, “mientras la dirigencia apoyaba al PRI, los docentes, quizás el 80 por ciento de ellos, apoyaron a Morena. Ese magisterio rebelde del 2018 ahora está siendo ignorado”.