24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Demanda REDMI garantizar protección de niños migrantes que pasan por México

Redacción 2021-04-12 - 07:29:43

Martín Pérez urgió a los gobiernos de EU y México a crear un mecanismo transnacional de protección integral de niños migrantes refugiados.

Garantizar la protección de niños y niñas migrantes que pasan por México rumbo a Estados Unidos (EU), y la existencia de albergues dignos son las necesidades primordiales en el país, demandó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de Redim, urgió a los gobiernos de EU y México a crear un mecanismo transnacional de protección integral de niños migrantes refugiados que permita no detenerlos sino identificarlos, además de ofrecer acompañamiento por parte de las autoridades.

Aunque el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), tiene albergues para resguardar a los menores, las instalaciones son precarias, aseguró Juan Martín Pérez. Detalló que el DIF cuenta con pocos recursos y el personal es insuficiente para satisfacer esta necesidad.

Y es que explicó que si los menores se quedan en sus países de origen están destinados a unirse a la organización criminal Mara Salvatrucha o volverse esclavas sexuales, por ello, los padres prefieren tomar el riesgo de que se vayan solos.

“Las y los adolescentes están predestinados a ser maras o las chicas a ser esclavas sexuales, por eso es que las familias prefieren arriesgarlos; de ese tamaño es la desesperación. Corren el riesgo de tratar de ver si logran llegar a EU o México a que se queden en su país”, reveló el director.

Ante esta situación indicó que desde el Redim han propuesto, directamente a EU y en México, crear un mecanismo transnacional de protección integral de niños migrantes refugiados que permita identificar quiénes están en la ruta migratoria; no detenerlos si no identificarlos.

También buscan acompañamiento por parte de las autoridades que atienden a la infancia, para que cuando sean detenidos por algún mando, se coordine con el país respectivo para que si son deportados sean recibidos y tener la certeza que habrá algún tipo de respuesta.

Juan Martin resaltó que es importante que los gobiernos centroamericanos volteen la mirada y asuman su corresponsabilidad con el tema migratorio, pues se está dando un fenómeno en donde después de que los menores son deportados, regresan a territorio americano y tras cuatro o cinco intentos son detenidos y procesados bajo los cargos de tráfico de personas.

“Se les conoce como niños de circuito, viajan por el territorio (mexicano), logran cruzar a EU, son detenidos y después son deportados. Los regresan a la puerta del consulado, no hay un registro, no se sabe quienes fueron, no hay una especie de seguimiento y este vuelve a intentarlo. Han detenido a adolescentes en EU que llevan 4.5 intentos y lo que hace la patrulla fronteriza es procesarlos como delincuentes acusándolos de tráfico de personas”, aseguró.

Para solucionar esta problemática, dijo, se tiene que poner a trabajar a las autoridades de infancia. Debe existir una coordinación entre Centroamérica, México y EU “debe ser un tema atendido por profesionales y no por agentes de migración o Guardia Nacional, pues ellos no están preparados para trabajar con población migrante”.

“Una alternativa que México podría tener, y que no representaría nada grave, es recibir a aquellos que están en proceso de asilo o que su condición de regreso sería muy grave, incorporarlos en la dinámica laboral, comunitaria y esto podría marcar diferencias”, puntualizó.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración (INM) al identificar a menores de edad en contexto de migración irregular, el INM notifica a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (oficinas estatales) para que se pronuncie en función del interés superior de la niñez y al DIF nacional, estatal o municipal según corresponda, con la finalidad de que asigne espacios para su alojamiento en algún albergue.

Las personas migrantes (menores de edad y adultos que los acompañan) son registrados en las oficinas administrativas del INM para iniciar su procedimiento administrativo migratorio. Son trasladados a los albergues del DIF, donde esperan a que la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes determine el interés superior de cada menor de edad.

Una vez que la Procuraduría determina, bajo el principio del interés superior de la niñez, qué es lo mejor para los infantes, el INM apoya en el traslado de las personas –menores y sus acompañantes, así como menores no acompañados –al lugar que se haya determinado como destino (su país de origen o algún otro). Sin embargo, sí la Procuraduría de Protección determina que es viable la solicitud de refugio en México, lo notifica a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). El INM aguarda la resolución de COMAR al respecto.

En su edición del jueves ocho de abril, esta casa editorial publicó que la pobreza y violencia son los principales factores por los cuales ha aumentado la migración de niños y adolescentes de Centroamérica que pasan por México para llegar a Estados Unidos, coincidieron expertos y autoridades.

Información: 24 Horas