25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Regresa Secretaría de Bienestar a tesorería más de 10 mmdp de apoyos que no se entregaron

Redacción 2021-04-12 - 07:48:30

La pensión entrega 2 mil 700 pesos bimestrales a adultos mayores de 68 años.

En los dos años y dos meses de operación en el actual Gobierno de la pensión para adultos mayores, programa insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar retornó a la Tesorería de la Federación 10 mil 862 millones de pesos, porque no se logró entregar el apoyo por diversas causas.

Ancianos entrevistados reportan complicaciones para tener el apoyo, porque no hay un día fijo para el pago, sobre todo en el caso de quienes lo reciben en efectivo; las personas que cobran con este método representan 42% de los beneficiarios.

La dependencia encargada de hacer llegar los apoyos indica que las principales causas por las que se dejó de entregar la pensión de adultos mayores son bajas por incumplir las reglas de operación, las defunciones de beneficiarios y renuncias voluntarias al programa.

De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS mediante la solicitud de transparencia 55021, en el periodo 2019-2021, con corte a marzo, el Gobierno federal ha dado de baja a un millón 155 mil 955 adultos mayores del programa de pensiones por estas causas.

Fuentes cercanas al programa consultadas por este diario señalan que en algunas ocasiones los apoyos se tienen disponibles, pero no son cobrados por los beneficiarios.

Según el desglose entregado por Bienestar, en los últimos tres años, 593 mil 766 adultos mayores causaron baja por defunción y 560 mil 332 fueron eliminados del programa por incumplir las reglas de operación.

Mientras que las renuncias voluntarias al programa sumaron mil 857 personas en el periodo 2019-2021.

La pensión entrega 2 mil 700 pesos bimestrales a adultos mayores de 68 años. Y en el caso de personas indígenas y afromexicanas, el apoyo se otorga a partir de los 65 años.

Las Reglas de Operación 2021 prevén como causas de baja definitiva que los beneficiarios hayan falseado datos, entregado documentos apócrifos o por cambio de residencia temporal o permanente al extranjero.

Los adultos mayores, según las reglas de operación, tienen derecho de audiencia ante Bienestar, y en caso de determinarse que fue un error su baja definitiva, se les debe restituir su pensión y los pagos bimestrales suspendidos.

Otras de las causas de baja definitiva son que se acredite de manera apócrifa pertenecer a la población indígena o afromexicana.

La Secretaría de Bienestar informó que los beneficiarios actuales de la pensión de adultos mayores son 8 millones 47 mil 4 personas.

Información: 24 Horas