19/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Agreden ambulantes con palos a feministas en Bellas Artes

Redacción 2021-04-12 - 08:02:09

Los comerciantes traían palos con los que golpearon a las mujeres y les exigieron que se retiraran con sus productos.

Comerciantes ambulantes del Centro Histórico amedrentaron y agredieron a un grupo de feministas que instaló un bazar en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central en Ciudad de México, lo que generó gritos, empujones y golpes.

Los comerciantes traían palos con los que golpearon a las mujeres y les exigieron que se retiraran con sus productos.

“Imaginen que estaban, pues, las chicas, vendiendo, como están haciendo en plantones, en las estaciones del Metro, estaban aquí en Bellas Artes… y pues este, llegaron varios… entre ellos muchísimos hombres, la minoría mujeres de los puestos ambulantes que se ponen, entonces empezaron a venir con palos a quitarles los puestos, les empezaron a quitar las cosas, y este, empezaron a quitar a las chicas, y las chicas estaban intentando guardar la calma posible hasta que ellos empezaron a golpearlas con los palos y pues las chicas se empezaron a defender (sic)”, narró una mujer que grabó el enfrentamiento y difundió el video en su cuenta de Instagram.

Otros videos también compartidos en redes sociales exhiben la riña entre ambos grupos que se habría desatado la tarde del pasado sábado. Los comerciantes, incluso hombres, golpean a las mujeres con palos y cualquier otro objeto.

“Las chicas no estaban haciendo nada, fueron ellos los que llegaron a quitarlas… ¡No se vale! (…) Las chicas no estaban haciendo nada, ellas no estaban molestando a nadie, estaban simplemente queriendo vender, no estaban agrediendo, no estaban haciendo nada, y llegan estas personas a ofender, a agredir y empezar a golpearlas con palos”, narra la usuaria de Instagram Tres Musas, entre sollozos, mientras capta a mujeres corriendo y protegiéndose de los golpes.

“Ya, ya, basta”, se escucha que gritan mientras algunas juntas las prendas y otros productos que tenían exhibidos.

En el video se observa el rostro de algunas de ellas con golpes tras el enfrentamiento con los comerciantes ambulantes, incluso mujeres comerciantes las amedrentaron y violentaron.

“No las vamos a dejar… pinches montoneras”, se escucha que le grita una mujer comerciante a las feministas en un momento de la grabación.

Hasta el momento se desconoce su hubo personas detenidas por este enfrentamiento.

Un grupo de feministas se manifestó el pasado domingo en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde el sábado se llevó a cabo en enfrentamiento, para denunciar intentos por silenciarlas y prohibirles hacer sus bazares e intercambios en espacios públicos. 

FEMINISTAS FIJAN POSTURA TRAS AGRESIONES DEL SÁBADO EN INMEDIACIONES DE BELLAS ARTES

Las integrantes de la colectiva 'Merkadita Feminista' ofrecieron conferencia de prensa para dar su postura sobre las agresiones que recibieron el sábado por parte de supuestos comerciantes mientras realizaban sus ventas frente al Palacio de Bellas Artes.

Aseguraron que por la pandemia muchas perdieron sus empleos por lo que se vieron obligadas a reactivar la economía que sostiene a sus familias vendiendo en línea siendo el punto más seguro y económico entregar en las entradas de estaciones de Metro.

La colectiva se fundó luego de que iniciará la restricción de entregas de productos en el sistema de transporte Metro; policías las detenían, por lo que decidieron unirse y vender en espacios públicos.

Información: Excélsior