26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puntualiza Barajas Sánchez que CCH ha registrado cero deserción

Redacción 2021-04-12 - 08:23:31

Las propias autoridades educativas habían calculado que el tránsito de secundaria a bachillerato podría afectar hasta 800 mil estudiantes.

En medio de la catástrofe educativa que se enfrenta en México, a un año del cierre de escuelas, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México ha registrado cero deserción, derivada de la pandemia de covid-19, aseguró Benjamín Barajas Sánchez, director general de la institución.

En un fenómeno atípico, si se toman en cuenta las cifras dadas a conocer por el Inegi en marzo sobre los 5.2 millones de alumnos que ya no se inscribieron al ciclo 2020-2021 por causas derivadas de la pandemia o motivos económicos, el CCH, incluso, aumentó su ingreso de 18 mil a 19 mil estudiantes para este ciclo escolar, quienes de hecho, hasta ahora no han pisado alguno de sus cinco planteles.

A diferencia de las cifras reportadas por el Inegi en las que 740 mil estudiantes ya no concluyeron el ciclo escolar pasado, en este  bachillerato universitario,   no sólo no  hubo deserción escolar relacionada  con la emergencia sanitaria, sino que incluso se  logró un egreso histórico en 2020 de 73 por ciento, con un aprovechamiento de 8.63, en promedio.

“Hoy podemos reportar que no ha habido deserción, excepto la deserción histórica que se da por diversas causas que es de un promedio 5 o 6 por al año”, dijo Barajas Sánchez.

Durante una entrevista, en el marco del 50 aniversario del Colegio que se fundó en 1971, detalló que la generación 2021 que vivió la pandemia desde la secundaria, por lo que ni siquiera conoce aún  las aulas de su propia escuela,  tiene un aprovechamiento promedio del 65 por ciento, es decir, de regularidad, sin deber ninguna asignatura, lo que no tenían ni las generaciones presenciales anteriores que  llegaban al 60 por ciento de aprovechamiento.

“La generación 2018 que salió en 2020 tuvo un porcentaje de egreso en sus tres años de 73 por ciento, que equivale a 14 mil 50 alumnos. Y el aprovechamiento de todos ellos fue 8.63. En la generación 2017 que es la anterior que no atravesó la pandemia fue de 8.60; es decir, durante la pandemia aumentó 3 décimas, esto es muy importante, porque es una población tan grande, en medio de una crisis y en condiciones a distancia que un incremento muy destacable por lo que ésta es una generación paradigmática”, señaló.

En diciembre del año pasado, una encuesta realizada por la  Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) reveló que prácticamente dos de cada diez alumnos de educación media superior no estaban seguros de volver a clases en medio de la pandemia de covid-19, ni siquiera de forma virtual.

Entre las razones más frecuentes para decidir no volver a la escuela, sin importar la modalidad, se encontraron las dificultades económicas que atraviesan las familias. Las propias autoridades educativas habían calculado que el tránsito de secundaria a bachillerato podría afectar hasta 800 mil estudiantes.

Sin embargo, en el caso del CCH, el doctor Benjamín Barajas consideró que los  factores que pudieron  haber influido para la situación que enfrenta la institución  de cero deserción y mínimas bajas temporales son los apoyos para la conectividad que tuvieron los alumnos por parte de la Universidad, como los Centros de Acceso PC Puma, préstamos de tabletas electrónicas con conexión a internet, así como el  esfuerzo de los padres de familia para comprarles los recursos tecnológicos necesarios para seguir con su educación a distancia.

Además del acceso a internet que se tiene en la zona metropolitana Del Valle de México donde están ubicados sus cinco planteles a diferencia del que se tiene en localidades rurales.

“Hay un factor más que hay que analizar y  es que, en este periodo de gobierno, la beca Benito Juárez se volvió universal  y los jóvenes del Colegio son  el grupo que más  ha aprovechado esta beca, tenemos en promedio  95 por ciento de alumnos  que están becados y eso  también influye”, destacó

En este contexto, Barajas reconoció que el Colegio llega a sus 50 años de existencia   en un entorno complicado para  el sistema educativo nacional  derivado de la pandemia, pero  el  modelo educativo con el que se fundó, que previó  que los estudiantes aprendieran  de manera autónoma, les ha ayudado,  a salir bien librados en este nuevo proceso de docencia y aprendizaje.

Información: Excélsior