29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pide localizar ONU a México a la activista Claudia Uruchurtu

Redacción 2021-04-12 - 08:28:12

El requirimiento de la ONU solicita información actualizada sobre las acciones realizadas por las autoridades para esclarecer la desaparición.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Comité Contra la Desaparición Forzada emitió un requerimiento urgente al Gobierno de México para la localización de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 26 de marzo en Nochixtlán, Oaxaca, región de la Mixteca.

El Comité solicitó que se realice una investigación exhaustiva e imparcial para dar con Uruchurtu Cruz, y que se tomen en cuenta todas las líneas de investigación.

El requirimiento de la ONU solicita información actualizada sobre las acciones realizadas por las autoridades para esclarecer la desaparición y localización de la activista oaxaqueña.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca activó el protocolo de Alerta Rosa para dar con el paradero de Uruchurtu Cruz.

La última vez que se le vio a la activista (26 de marzo), fue luego de participar en una manifestación frente a la alcaldía de Nochixtlán, Oaxaca, movilización que fue reprimida por la policía municipal.

Claudia Uruchurtu y otros activistas han denunciado presuntos hechos de corrupción de la alcaldesa Elizaberth Huerta -que busca reelegirse por Morena-, pues no ha aclarado el destino de los fondos destinados para obras.

Información: 24 Horas