29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pone Semar a disposición a marinos relacionados con desaparición forzada

Redacción 2021-04-13 - 07:49:04

Destacó que las ordenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en Tamaulipas.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el viernes pasado puso a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR) a 30 de sus elementos navales contra quienes había órdenes de aprehensión por desaparición forzada ocurrida en 2014 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes”, señaló la dependencia en un comunicado.

Destacó que las ordenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en ese estado, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas.

“Es de resaltar que la Secretaría de Marina-Armada de México en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”

Indicó que de acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.

La Marina subrayó que colabora para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones necesarias, “asimismo queda atenta de la resolución que se emita, siempre respetuosa de los derechos humanos”.

Información: 24 Horas