28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Crecimiento de 5.3% en México es realista, confía Hacienda

Redacción 2021-04-13 - 07:56:01

Arturo Herrera señaló que desde que él está al frente de la dependencia se ha venido haciendo énfasis en que “los pronósticos de Hacienda tienen que ser precisos”.

La estimación del 5.3 por ciento en el crecimiento de la economía mexicana para 2021 fue calificada de “realista” por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“El 5.3 por ciento de crecimiento para la actividad económica que se está estimando en este año, es la cifra más realista que nosotros podemos hacer”, dijo Herrera en conferencia de prensa a distancia.

Señaló que desde que él está al frente de la dependencia se ha venido haciendo énfasis en que “los pronósticos de Hacienda tienen que ser precisos” porque son los que ayudan a la formulación del marco de finanzas públicas.

Pero también porque tienen que servir al resto de los actores como una especie de guía hacia dónde va la economía.

Indicó que si Hacienda no tiene credibilidad en sus propios pronósticos, “no se convierte en el ancla para el resto de los actores económicos”.

Dijo que la cifra que el Gobierno mexicano presentó de caída en la actividad económica en el 2020 “fue el más cercano al número final de cualquier correduría, de cualquier calificadora, de cualquier organismo internacional”.

El PIB mexicano tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Y para este año, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pronosticó el 31 de marzo un crecimiento puntual de 5.3 por ciento para este año, frente a una estimación previa de 4.6 por ciento.

México es el tercer país con más muertes por la pandemia con casi 210 mil decesos y casi de 2.3 millones de casos confirmados.

Pese a estas cifras, en las últimas semanas organismos mexicanos e internacionales han revisado al alza sus pronósticos para México, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora estima un crecimiento del 5 por ciento del PIB para 2021 frente a una expectativa previa de 4.3 por ciento.

Información: López-Dóriga