24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Verificará Sobse estado de los lixiviados ubicadas en Lago de Texcoco

Redacción 2021-04-13 - 07:59:50

La Sobse publicó el pasado lunes una licitación nacional para que se realice la verificación técnica integral de actividades.

Como parte del mantenimiento y conservación del Bordo Poniente, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) verificará el estado de los lixiviados en las etapas I, II y III, ubicadas en la zona federal del Lago de Texcoco.

La Sobse publicó el pasado lunes una licitación nacional para que se realice la verificación técnica integral de actividades que se desarrollan en el relleno sanitario.

La dependencia informó que se trata de la aplicación de mantenimiento a la zonas del Bordo Poniente que están cerradas, en particular, en el tema de los lixiviados que son los líquidos que se forman en el proceso de descomposición de los residuos sólidos y pueden contaminar el acuífero.

El Bordo Poniente fue cerrado definitivamente en 2011, luego de 26 años de operación.

La Sobse también licitó la verificación técnica administrativa para la recepción y disposición final de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad de México en sitios ubicados en estados circunvecinos como Morelos y Estado de México.

Se trata, indicó la dependencia, de la revisión anual de la prestación del servicio.

En la Ciudad de México se producen unas 13 mil toneladas de basura al día, la mayoría se envía en tráileres a rellenos sanitarios en otros estados.

En el mismo grupo de licitaciones publicadas en la Gaceta oficial, la Sobse solicitó prestación de servicio para la operación de las estaciones de transferencia, mantenimiento al desagüe de la Planta de Composta, empuje, acomodo, apilamiento, estiba de los subproductos recuperados en la planta de selección de residuos de Santa Catarina, así como operación de las plantas Vallejo y San Juan de Aragón.

Información: Excélsior