25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Puebla es séptima nacional en donación de órganos

Samuel Vera Cortés 2016-09-22 - 14:52:56

Con un total de 913 mil donaciones anuales de órganos, el Estado de Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, aunque solamente tres instituciones se dedican a realizarlos, el hospital San José del IMSS, la Beneficencia Española y el hospital UPAEP, aseguró Enrique López Villalobos, coordinador del Sistema de Salud Universitaria de la UPAEP.

Por su parte, Verónica Loranca Muñoz, aseguró que de acuerdo con la estadística, lo anterior representa el 4.3 por ciento total de las donaciones en México, aunque aclaró que en todo el país,  la lista de espera para donación supera las 20 mil 442 personas, de las cuales mil son del Estado de Puebla.

En el Estado de Puebla y en el país, dijo López Villalobos, la donación altruista requiere de mucha cultura y sensibilización, que en la actualidad todavía no se tienen, pero también dijo que es importante que se sepa, que no cualquier persona puede donar un órgano, pues debe ser alguien sano y sin problemas de salud.

En el informe anual nacional de trasplantes, está documentado que hay 488 hospitales capacitados en el país para realizar trasplantes, por eso, se sabe que en el 2015, en la República Mexicana, se llevaron a cabo 3 mil 473 transplantes de corneas, 151 de hígados y 38 de corazones.

Sin embargo, reiteró que es necesario consolidar una campaña de promoción de donación de órganos, para concientizar a la sociedad Mexicana, de la importancia de donar , "pero desafortunadamente, cada vez se necesita de mayor cantidad de donante de órganos”.

Finalmente, aseguró que en la actualidad, los órganos para donar con mayor demanda en el Estado de Puebla, son el riñón, las córneas, el corazón y el hígado, "al mes se realizan por lo menos 17 donaciones en el Estado de Puebla, en los últimos nieve años, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes -CENATRA-".


Noticias relacionadas