17/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Janeth Xahuentitla

Aprueba Congreso de Veracruz extinción del SAS

Margarita Alemán 2016-09-22 - 15:23:33

El Congreso Local aprobó en sesión de la Diputación permanente, la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y la creación de un nuevo organismo público paramunicipal llamado Instituto Metropolitano del Agua (IMA), con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Con el aval de panistas y perredistas, los legisladores sin poner oposición entregaron inmuebles y bienes al Grupo Más.

También validaron la modificación al título de concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I de C.V, limitando la posibilidad de que los municipios de Veracruz y Medellín entreguen sus participaciones federales como fuente de pago a los préstamos que pueda solicitar grupo MAS.

De acuerdo al dictamen el Congreso local avala la extinción del SAS y valida que se concluya la relación de trabajo entre el Organismo como patrón y sus trabajadores, y que el contrato colectivo y la relación sindical quede sin efecto.

El documento establece que la liquidación de personal será cubierta con cargo al apoyo financiero aportado por Grupo MAS al SAS y derivado de los compromisos asumidos en la licitación pública por el Socio Inversionista Operador.

El IMA, según el dictamen aprobado, gozará de personalidad jurídica y patrimonio propios, con la finalidad de actuar como ente regulador, para la supervisión, conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el sistema metropolitano de estos municipios.

Es de mencionarse que desde el mes de julio, por no contar con suficiente información y por la violación de la autonomía del Congreso Local por parte del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, las comisiones diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; Hacienda Municipal y de Medio Ambiente; Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático pospusieron el dictaminen para la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, los diputados Alejandro Zairick Morante, María del Carmen Pontón Villa, y legisladores integrantes de estas comisiones determinaron solicitar a los presidentes municipales de Veracruz y Medellín de Bravo, Ramón Poo Gil y Luis Gerardo Pérez, respectivamente, que aporten mayor información sobre la solicitud de extinción que presentaron a la LXIII Legislatura.


Noticias relacionadas