24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Reelección plantea piso disparejo a favor de quien intenta reelegirse: Ibero Puebla

Samuel Vera Cortés 2021-04-18 - 12:56:02

Piso disparejo que favorece a quien se intenta reelegir, aseguró el investigador y académico de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

La nueva figura de la reelección siempre plantea un piso disparejo que favorece a quien se intenta reelegir, aseguró el investigador y académico de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien afirmó que el planteamiento de la reelección tiene esa naturaleza.

Explicó que normalmente quien ejerce el gobierno tiene ventajas, porque tiene acceso a más foros, a los recursos, a realizar más obras públicas y mostrar las acciones que se van a realizar para el municipio que ya gobierna.

Además, señaló que también representa un arma de dos filos, porque además de favorecer al que va por la reelección, también lo somete a una enorme presión para que lo ejecutado en su ejercicio de gobierno sea favorable, porque está bajo el escrutinio público.

La ventaja de la reelección, dijo Calderón Chelius, es que exige a los gobernantes que buscan tomar esa figura electoral, un desempeño más eficiente de su labor de servicio público, desde el inicio.

El proceso de reelección, indicó el académico de la Ibero Puebla, puede verse como una especie de plebiscito, porque si el votante considera que lo hace bien, lo ratifica, pero si no es así, lo cambia por alguien que no está en el poder.

En los servidores públicos que buscan la reelección, hay una preocupación permanente por tener un desempeño favorable en su gestión, para mantener la simpatía de la sociedad.