19/Marzo/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Desarrollan robot que aplicará medidas sanitarias en escuelas

Redacción 2021-04-24 - 16:42:18

El proyecto fue diseñado durante las clases en línea, construirlo implicó un mes.

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel I en Veracruz, crearon a “Coni-1 robotcovid”, un robot que contribuirá a facilitar las medidas sanitarias en el regreso a clases presenciales.

 

El robot habla y tiene movimientos que le permiten interactuar con los alumnos para registrar asistencia, tomar su temperatura, aplicar sanitizante y conservar los datos.

 

Sus diseñadores son integrantes del Club de Robótica, quienes estudian cuarto y sexto semestre de las carreras Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos.

 

Los alumnos, apoyados por dos de sus profesores, destacaron que el robot, hecho en su mayoría con materiales reciclados, facilitará los protocolos sanitarios sin exponer a las personas a los contagios de coronavirus.

 

El robot cuenta con un sensor de temperatura que es lo que indica si la persona puede o no ingresar al plantel, así como con un lector de tarjeta para que el alumno pueda registrar su asistencia.

 

Para darle forma al robot, los alumnos consiguieron piezas de desecho en un taller mecánico, como balatas, amortiguadores para piernas y una careta para los gestos. 

 

Al robot se le colocaron decoraciones como las luces de los neo-pixeles y un sensor de distancia que va a activarse cada vez que una persona esté enfrente de él.

 

Este proyecto fue diseñado durante las clases en línea, construirlo implicó un mes y sus creadores se reunieron solo para conseguir las piezas y armarlo.

Con información de Excélsior