24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Precio de frijol en Querétaro se encuentra de 35 a 56 pesos

Redacción 2021-04-26 - 09:35:09

Para la cosecha que se aproxima en junio, el precio subirá de acuerdo a la oferta y la demanda.

Alza de precio y escasez de frijol, situación de “crisis” y “gravedad”, avizoran los productores de la leguminosa, que a precio consumidor por kilogramo es desde 35 a 56 pesos.

A través de Francisco Perrusquía Nieves, líder del Frente Querétaro, mencionó que en 2020 los productores vendieron el kilo a 33 pesos, cuando antes se pagaba a 14 pesos; lo cual significó beneficio para ellos y afectación para el consumidor.

Para la cosecha que se aproxima en junio, indicó, el precio subirá de acuerdo a la oferta y la demanda, debido a que como productores no cuentan con apoyos por parte de la federación y enfrentan el problema de la sequía, que no solo es en Querétaro.

“El panorama para este año es muy delicado, de gravedad, estamos entrando prácticamente a una crisis, porque toda la zona temporalera, sobre todo las que producen un poco más de granos como en la parte alta de San Juan del Río, Amealco y Humilpan no han empezado a sembrar”, aseguró.

Otra causa para que haya mermado la siembra de frijol –continúo- es que endurecieron los requisitos para los créditos a los productores del campo, “incrementó los intereses como si hubiera sido una banca comercial… se está castigando de esa manera la siembra de frijol”.

Indicó que en el 2020 la superficie sembrada de la leguminosa en el Valle de San Juan del Río no llegó ni a las 500 hectáreas, mientras que en años anteriores era de mil 500 o dos mil hectáreas, y este año –calculó- sería de igual manera.

“Habría escasez del producto por poca cosecha y obvio incremento en el precio al consumidor. La Sequía es nacional y estados como Zacatecas y Durango que son productores de frijol, lo que conocemos es que tampoco han podido sembrar, pudiera ser que el precio alcanzará los 33 pesos por kilo o incrementar”.

Finalmente añadió que cada productor siembra 3 hectáreas de frijol, y son mil 500 productores en el estado los que no han podido hacerlo durante este año, porque debieron hacerlo en febrero y marzo y no fue así.

Información: Diario de Querétaro