29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Presa Madín construirán nueva planta potabilizadora

Redacción 2021-04-27 - 14:39:22

La nueva Planta Potabilizadora Madín 2 entrará en operación a mediados de 2022.

Una nueva planta potabilizadora será construida en la Presa Madín, ubicada en el Estado de México, la cual otorgará a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 500 litros por segundo durante siete meses al año.

La nueva Planta Potabilizadora Madín 2 entrará en operación a mediados de 2022 y se sumará a la actividad de la Planta Potabilizadora 1 que opera desde 1977.

La nueva planta tendrá tecnología para potabilizar el agua de la presa que actualmente está sometida a descargas clandestinas, contaminantes orgánicos, nitrógenos, fósforos y también a los llamados contaminantes emergentes que son químicos que se usan en shampoos, cremas, jabones y otros productos de belleza.

Las autoridades han detectado, al menos, 32 descargas clandestinas en la Presa Madín y el año pasado se realizó una campaña para retirar el lirio acuático que se nutre de los contaminantes orgánicos, informó Víctor Bourguet, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia conjunta, autoridades de la Conagua, Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) y Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informaron que la Planta Potabilizadora Madín 2 sólo operará durante siete meses de la temporada de lluvias, de abril a octubre, que es cuando la Presa Madín presenta excedente del líquido que actualmente se extrae, se envía al desagüe o se usa para riego.

Por lo que está garantizado que la Planta Potabilizadora 1 siga funcionando y abasteciendo, como actualmente sucede, a unos 200 mil habitantes de los municipios de Atizapán, Tlanepantla y Naucalpan.

Jorge González, vocal ejecutivo de la Caem, y Rafael Carmona, coordinador del Sacmex, coincidieron en que el agua que se potabilice en la nueva planta se repartirá equitativamente entre las dos entidades y se distribuirá a los diferentes municipios y alcaldías de acuerdo con la demanda existente.

Por la veda electoral, las autoridades evitaron mencionar datos como inversión, fecha de inicio de obras y fecha exacta de conclusión, se indicó.

Información: Excélsior