12/Mayo/2021 P A CDMX: 10° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Alertan a México por violencia contra niños

Redacción 2021-04-29 - 07:31:52

De acuerdo con el Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez la pandemia del COVID-19 solo vino a profundizar esta crisis que viven millones de menores.

México ocupa el primer lugar entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en violencia física, abuso sexual y homicidios en contra de niños y niñas menores de 14 años.

De acuerdo con el Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez la pandemia del COVID-19 solo vino a profundizar esta crisis que viven millones de menores de edad en su propio hogar.

El Colectivo conformado por diversas organizaciones afirmó que durante el 2020, año en que estalló la emergencia sanitaria en el mundo, se registraron poco más de 67 mil lesiones relacionadas con la violencia familiar.

La razón por la que han incrementado las agresiones contra niñas y niños es debido a que muchos padres han normalizado la violencia como un método de crianza.

“Además de la violencia generalizada que asola al país en sus calles, muchas niñas, niños y adolescentes también encuentran en su casa un espacio de riesgo. Aunado a diversos delitos cometidos contra ellas y ellos, la sociedad ha normalizado métodos de crianza que se basan en castigos corporales y humillantes, perpetuando este círculo de violencia. Desde hace más de cinco años, sabemos que más del 60 por ciento de esta población experimenta algún método violento de disciplina, así como agresiones sicológicas”, reveló el Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez.

A estas cifras se unió la organización Save the Children quien mencionó que en “2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares. Tan solo el año pasado, mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”.

Por otra parte, revelaron que millones de menores de edad en México no celebrarán el Día del Niño debido a que sus derechos han sido vulnerados.

“Millones de niñas y niños mexicanos no celebrarán el Día de la Niña y el Niño, porque todos sus derechos son vulnerados y la pandemia por COVID-19 ha empeorado las difíciles situaciones que ya vivían”, mencionó.

Mientras que 20 millones de pequeños viven en condiciones de pobreza lo que les impide poder acceder a necesidades básicas como salud, nutrición, educación y vivienda digna.

“Esta misma situación expone a más de 3.3 millones de niñas y niños a trabajar a corta edad a abandonar la escuela, y aumenta el riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado por el crimen organizado o por redes de trata y/o pornografía infantil”, señaló Save the Children.

Información: Radio Fórmula