13/Mayo/2021 P A CDMX: 18° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Llama Canaco a autoridades estatales a eliminar restricciones de horario y aforo a comercios

Redacción 2021-04-29 - 09:33:15

El dirigente señaló que, aun cuando habrá un repunte en ventas, este no será el esperado porque las limitantes.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca pidió a las autoridades estatales a eliminar las restricciones de horario y aforo que prevalecen en los comercios como medida para frenar los contagios de Covid-19, ya que eso limita la reactivación plena de la economía, subrayó su presidente, Eduardo Iturbe Méndez.

De cara a la celebración del Día de las Madres, una de las mejores fechas del año en términos comerciales, el dirigente señaló que, aun cuando habrá un repunte en ventas, este no será el esperado porque las limitantes, entre ellas el cierre de los establecimientos a las 20:00 horas y la operación al 30 por ciento de su capacidad, continúan vigentes.

“Pedimos que ya se libere la cuestión de los horarios, de acuerdo con especialistas de la Cámara la actividad económica no es determinante en el tema de la transmisión de la enfermedad, pero si nos tumba la competitividad, por ello pedimos regresar a los horarios normales”, dijo.

Restringir la actividad en los negocios, dijo, afecta “seriamente” las ventas toda vez que eso provoca que la gente definitivamente prefiera no visitar los comercios en ningún momento. Por su parte, las pequeñas empresas frenan sus planes de promoción por el temor a que los clientes no lleguen.

Desde el lunes pasado se suspendió el programa Hoy No Circula Sanitario, medida que agradó a la iniciativa privada local. No obstante, el presidente Iturbe Méndez consideró necesario que también desaparezcan las otras dos restricciones, pues mientras el comercio formal es obligado a cerrar, los ambulantes trabajan hasta las 10 de la noche aparentemente con la complacencia de las autoridades.

Consideró que la instrumentación de estas medidas como estrategia para contener la pandemia no fueron precisamente acertadas y por el contrario golpearon la competitividad del estado que registró una caída del sitio 17 al 22 de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Información: El Sol de Hidalgo