12/Mayo/2021 P A CDMX: 8° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Protesta de Frente Nacional Obradorista provoca desalojo en instalaciones del INE

Redacción 2021-04-30 - 07:21:07

Los primeros reportes señalan que se trata del mismo Frente que durante meses acampó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Integrantes del Frente Nacional Obradorista realizaron una protesta en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que, de acuerdo con reportes, provocó el desalojo de las instalaciones del organismo.

Los primeros reportes señalan que se trata del mismo Frente que durante meses acampó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los manifestantes exigieron que los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama renuncien al Instituto.

El pasado 25 de marzo, el INE suprimió las candidaturas de varios políticos de Morena, entre ellos sus candidatos a gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.

Morena sostuvo que no se realizaron precampañas, si bien el INE acreditó vídeos en los que estos aspirantes pedían apoyos para ser candidatos.

El diputado morenista, Ignacio Mier, criticó que los consejeros “hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”.

Morena también tiene una disputa con el INE luego de que la autoridad electoral modificara el reglamento para evitar la sobrerrepresentación de partidos en el Congreso, algo que perjudicaría a Morena.

Por su parte, el presidente López Obrador también tiene su batalla personal contra el INE, al que acusa de ser el órgano electoral más caro del mundo, porque le prohibió hacer campaña en sus ruedas de prensa matutinas.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Información: López-Dóriga