13/Mayo/2021 P A CDMX: 18° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Exhorta Propaem a respetar la integridad y vida de caninos

Redacción 2021-04-30 - 08:57:43

La Procuraduría pidió denunciar el maltrato animal que se castiga con sanciones administrativas y penales

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) exhortó a la población a respetar la integridad y vida de los caninos, toda vez que los actos de muerte y crueldad animal están sancionados con multas administrativas establecidas en la Ley Estatal de Fauna, además de penas privativas de la libertad estipuladas en el Código Penal vigente en la entidad, que van desde seis meses a un año de semi libertad.

La Propaem señaló el caso de “Ela”, una canina, cuyo indiciado ya fue vinculado a proceso penal tras haberle causado la muerte al rociarla con ácido mientras se encontraba en el patio de la casa de su dueño, por lo que enfrentará cargos por los delitos de amenazas y actos de crueldad en contra de animales domésticos.

Precisó que es necesaria la participación de la ciudadanía impulsando la denuncia para que se sancionen actos como: caninos amarrados, encerrados, con faltas de condiciones para su desarrollo, privación de alimento y agua o espacio suficiente, mutilaciones.

Asimismo, la Procuraduría invitó a la población a cumplir con una tenencia responsable de sus mascotas, brindándoles protección, cuidado y conservación que requieran.

Para promover cualquier denuncia sobre estos hechos, la ciudadanía puede hacerla a través del correo denuncias.propaem@morelos.gob.mx o al teléfono 777 317 55 99; o bien, directamente en las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas en Bajada de Chapultepec, número 25, en la colonia Chapultepec, de Cuernavaca.