13/Mayo/2021 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Registra Pachuca baja de nacimientos desde inicio de pandemia

Redacción 2021-04-30 - 09:02:57

Castillo Romero dejó claro que no significa que hayan disminuido el número de nacimientos en la entidad, simplemente “la población teme acudir a un hospital"

Estibali Castillo Romero, coordinadora del área de Pediatría en el ISSSTE Pachuca, indicó que durante los meses de pandemia se han reducido el número de nacimientos en el hospital, hasta en un 50 por ciento.

Explicó que el hospital Columba Rivera es de referencia, por ende, atiende partos, cesáreas, como principales atenciones hospitalarias; sin embargo, durante la pandemia se ha visto reducido en un alto porcentaje el número de embarazos que se atendieron.

“Antes de la pandemia había 50 nacimientos al mes, ahorita con la pandemia disminuyó a 20 o a 25 nacimientos al mes, los ingresos de pacientes recién nacidos disminuyeron”, expuso la coordinadora.

No obstante, dejó claro que no significa que hayan disminuido el número de nacimientos en la entidad, simplemente “la población teme acudir a un hospital por la presencia de casos positivos de Covid-19, y han preferido la atención particular”.

Cabe señalar que durante el año 2020 en Hidalgo la tasa de natalidad si disminuyó, pues pasó del 18.25 por ciento en 2016 al 16.91 por ciento en este 2020, por lo que también descendió el número de nacimientos de 53 mil 642 a 52 mil 181 en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo se registra una reducción en el número de nacimientos que se mantiene a nivel nacional, pues cada vez nacen menos personas y mueren más adultos mayores, por lo que en las siguientes décadas la población joven será minoría y las personas de la tercera edad serán la mayoría.

En otro orden de ideas, la coordinadora del área pediátrica indicó que también hubo una considerable en la atención de cuadros de infecciones respiratorias o gastroenteritis, “porque los niños están en casa no están en contacto con más niños enfermos, que es la principal fuente de contagio, aunado al lavado de manos”.

Lo mismo ocurrió con los cuadros respiratorios, ello, dijo, “gracias al cubre bocas todo eso disminuyó en pandemia”.

Información: El Sol de Hidalgo