13/Mayo/2021 P A CDMX: 18° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Realiza IEEQ primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado

Redacción 2021-04-30 - 09:06:24

Los principales temas tratados fueron movilidad, seguridad y violencia de género e igualdad para las mujeres.

Con poco debate, propuestas punitivas por la violencia de género y énfasis en el mejoramiento del transporte público se realizó el primer debate oficial entre las diez candidatas y candidatos a la gubernatura del estado organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEEQ).

Desde el centro de negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los principales temas tratados fueron movilidad, seguridad y violencia de género e igualdad para las mujeres.

Mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, propuso un blindaje del estado para evitar que ingresen los delincuentes al estado, drones y policía capacitada, la morenista Celia Maya aseveró: “ni abrazos ni balazos, inteligencia”, así como la policía comunitaria.

En materia de movilidad, el candidato del PAN propuso mejorar la calidad en el servicio, frecuencias más cortas de 15 minutos en 3 unidades y una tarifa preferente de dos pesos directos en cada viaje y transporte público gratuito en los municipios.

Y la candidata de Morena, Celia Maya aseveró que su propuesta es el metro, el cual hará “no robando lo voy a hacer”, además de revisar la situación de los sistemas de transporte en otros municipios.

En género, Kuri González afirmó que será el gobernador de las mujeres, en el que fomentará la igualdad salarial, un seguro de desempleo. En tanto, Celia Maya García, señaló que llegó el momento que haya una gobernadora, prometió paridad en su gabinete y un estado igualitario.

Igualmente en salud, Mauricio Kuri propuso la ampliación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como un banco de medicinas gratuitas “todas las medicinas, todo el tiempo”.

Maya García precisó que su compromiso es el abastecimiento de medicamentos, más plazas y mejores salarios para el personal médico, casas de salud.

Entre las propuestas que destacaron es el peso a peso en presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro (IAQ) de Katia Reséndiz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la educación bilingüe e intercultural.

Abigail Arredondo, del PRI, aseveró que construiría guarderías gratuitas, además que defendió su propuesta de seguro popular estatal porque la administración estatal no ha atendido el problema de salud; además cuestionó los presuntos nexos del candidato panista con el caso Caja Libertad.

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raquel Ruiz afirmó que con voluntad política se pueden realizar los cambios en la administración estatal, y acusó que Celia Maya de querer traer el proyecto de una izquierda retrógrada y autoritaria como la cuarta transformación.

Mientras que el candidato de Redes Sociales Progresista (RSP), Miguel Nava Alvarado cuestionó que el candidato panista se atendió en un hospital privado por su incidente de salud, y no en el Hospital General del Estado, además que en el caso de Celia Maya la propuesta del metro es inviable pues se requiere más inversión en salud. Y ofreció ciudadanizar la administración estatal.

Penélope Ramírez del Partido del Trabajo (PT) propuso la castración genital para imputados por feminicidio, y elevar las penas a mínimo 80 años de prisión para ese delito y por violación.

En el caso de María de Jesús Ibarra, del Partido Encuentro Solidario (PES) aseguró que de ganar cambiaría al fiscal general del estado por alguien especializado en el tema, ya que la población no confía en el sistema de procuración de justicia.

Además, el candidato de Fuerza México, Juan Carlos Martínez señaló que ofrece una tarifa preferencial de cuatro pesos en el transporte público y que sea accesible para las personas con discapacidad.

Igualmente, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Beatriz León subrayó que crearía centros de educación como una extensión de las universidades en los municipios en donde no haya.

Otra de las aseveraciones del candidato panista, Mauricio Kuri fue de ser necesario expropiar las tierras ejidales para garantizar el nombramiento de Peña Colorada como área natural protegida.

Mientras que Celia Maya fue cuestionada por no tener el título como doctora en derecho.

Aunque hubo ataques directos principales para el candidato del PAN y la candidata de Morena, no contestaron a los señalamientos. Igualmente las moderadoras tuvieron que intervenir para recordar a los aspirantes que debían contestar las preguntas que se hacían y no evadirla.

El próximo debate será el 20 de Mayo a las 19:00 horas en el club de industriales.

Información: Diario de Querétaro