12/Mayo/2021 P A CDMX: 8° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

En Puebla crecen delitos de crimen organizado rumbo a elecciones: IGAVIM

Samuel Vera Cortés 2021-05-02 - 11:14:00

Los grupos delincuenciales ligados a grandes criminales, harían presencia en campañas políticas, de acuerdo con el director general del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López.

En la víspera del arranque de la campaña electoral estatal, que considera la designación de la Cámara de Diputados y 217 presidentes municipales, el director general del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López, reveló que documentaron la existencia de grupos delincuenciales ligados a grandes criminales, que harán presencia en campañas políticas.

El análisis anterior, fue presentado ante el Congreso del Estado de Puebla, el pasado 5 de abril del 2021, para reforzar la petición del gobierno para la destitución de la Presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y asumir el mando de la seguridad pública en la capital del Estado, ante los crecientes delitos de alto impacto.

Dentro del extracto, se afirma que, fuentes oficiales de seguridad federal continúan refiriendo al Gobierno del Estado que grupos delincuenciales vinculados con los grandes grupos de la criminalidad organizada, como los remanentes del Cártel de los Zetas y la Familia Michoacana, que operan por años en el Estado.

Mientras que remanentes del Cártel de Los Beltrán Leyva y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuentan con células criminales que operan en la entidad, en municipios como Palmar de Bravo, Cañada Morelos, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y particularmente la Ciudad de Puebla.

López Hernández, reiteró que, para la solicitud de revocación de mandato de la presidenta municipal de Puebla, tomaron como referente el Decreto por el cual el Estado asumía el control de la seguridad 2020, ya que aquí indica la presencia de grupos delictivos en diferentes municipios incluyendo la capital, lo cual se ratifica en la actualización del decreto de este año.

El presidente del Observatorio Nacional, dijo que, en estadísticas, presentan estos datos, las zonas más complejas, son: Sierra Norte, Angelópolis, Valle Serdán y Valle de Atlixco y Matamoros, “sin embargo, desde mi percepción y considerando que este proceso electoral será breve y que existe deficiente credibilidad en los partidos políticos por las variantes que han hecho, las 7 regiones serán dignas de atención policial”.