20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Habitantes y campesinos de Hidalgo y Querétaro responsabilizan de sequía a sobrevuelo de avionetas

Redacción 2021-05-05 - 08:39:18

De acuerdo con los manifestantes, las avionetas arrojan yoduro de plata, un elemento químico que provoca la dispersión de nubes.

Campesinos y habitantes de municipios de Hidalgo y Querétaro protestaron para exigir se frene una serie de sobrevuelos de avionetas a las que responsabilizan de provocar que en la región no se registren lluvias.

De acuerdo con los manifestantes, las avionetas arrojan yoduro de plata, un elemento químico que provoca la dispersión de nubes y con ello que no se reportan lluvias en la zona donde se dispersa.

Afirmaron que la dispersión de lluvias benefician a la planta Solar Guajiro, de la compañía Atlas Renewable Energy, instalada en la región, en el municipio de Nopala.

Señalaron que desde el 19 de julio de 2019 esta empresa inició operaciones en la región, momento a partir del cual se dejaron de registrar lluvias en la región, provocadas por el sobrevuelo de avionetas, las cuales arrojan el agente químico.

En la protesta participaron pobladores de los municipios de Nopala, Huichapan, Chapantongo, así como San Juan del Río, perteneciente al estado de Querétaro.

Los manifestantes tomaron la caseta de peaje México-Querétaro, en la localidad de Palmillas,  en ambas direcciones, para demandar que se suspendan los vuelos de las avionetas que, insistieron, ahuyenta la lluvia en sus zonas de cultivo.

Información: Excélsior