24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Sequía afecta a más de la mitad de Puebla: CNPA

Samuel Vera Cortés 2021-05-09 - 11:45:27

La sequía es provocada por diversos factores, desde el cambio climático, hasta por factores sociales como la sobreexplotación del suelo y la contaminación de los acuíferos.

La sequía se presenta actualmente en más de la mitad del territorio poblano, es decir, en más de 17 mil kilómetros cuadrados de superficie, del total de 34 mil 251 mil kilómetros cuadrados, dijo Oswaldo Villegas Martínez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, (CNPA-MN).

Dijo que la sequía es provocada por diversos factores, desde el cambio climático, hasta por factores sociales como la sobreexplotación del suelo, la contaminación de los acuíferos, además del uso de tecnologías, como los cañones anti-granizos y yoduro de plata, aplicado con avionetas para inhibir el agua.

El integrante de la organización campesina, señaló que esas acciones de frenar las lluvias con uso de tecnología y químicos, rompe con el ciclo del agua, lo que impide la recarga de los acuíferos en todo el país.

Además, reiteró la denuncia, las grandes empresas, entre ella Granjas Carroll, Driscolls, Coca Cola y las mineras, son las que acaban con el agua.

En coordinación con el Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT), la CNPA-MN, encuentran que en estos tiempos de sequía mueren grandes cantidades de abejas que buscan con ansia un liquido en el campo, además de otros seres vivos importantes para los ecosistemas, como los que fallecen en los magueyes que producen aguamiel.

Villegas Martínez refirió que la constante entre los gobiernos es que entreguen el agua y los recursos naturales a las grandes empresas, como Granjas Carroll, que tan solo como transnacional de Estados Unidos, es propietaria de 19 concesiones de agua, con más de 3.5 millones de litros cúbicos anuales autorizados.