17/Junio/2021 P A CDMX: 20° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Pese a recibir la vacuna, maestros no quieren regresar a las clases presenciales en Hidalgo

Redacción 2021-05-13 - 09:26:04

Pese a recibir la vacuna, maestros no quieren regresar a las clases presenciales en Hidalgo

Pese a recibir la vacuna, maestros no quieren regresar a las clases presenciales, argumentan que los jóvenes y los menores son los mayores transmisores del virus y el único vacunado en el salón sería el profesor.

En un sondeo realizado por este medio a maestros que iban saliendo de los puntos de vacunación, resultó que no están dispuestos a regresar a las aulas, toda vez que el contacto con los alumnos representa un riesgo para ellos.

Sarahí, profesora en una primaria privada, comentó experimentó “en carne propia” la enfermedad de Covid-19, “y no es nada fácil”. Además, aseguró que “la vacuna no es una garantía contra la infección, quizá ya no sería tan grave, como puede ser sin la vacuna, pero es un factor de riesgo el regresar a clases”.

Por su parte, el maestro Julio César, profesor de bachillerato, señaló que la infraestructura de las escuelas no permite el regreso a clases presenciales, porque las aulas son “muy pequeñas” y los alumnos son muchos. No obstante, se pronunció por una estrategia semipresencial.

“Tendríamos que establecer una estrategia, no podría ser presencial, pero quizá algo semipresencial, nosotros estar en el plantel, sería algo bueno, atender dudas, quizá no con clases completas, pero por lo menos atender padres de familia y situaciones especiales, que en línea salen de nuestras manos”, expresó.

Por su parte, la maestra de preescolar de nombre Jazmín, desestimó la idea, toda vez que los únicos vacunados en el salón de clases serían los profesores.

“Es un hecho que no (regresaríamos), porque estamos vacunados nosotros, las personas de 60 años y de 50, pero no los niños, ni las mamás, tenemos mamás muy jóvenes, es un riesgo de contagio para nosotros”, expuso.

Agregó que a los más pequeños se les dificulta el uso del cubreboca “entiendo a los papás ya están desesperados, pero México no está en condiciones de regresar a las aulas”.

Finalmente, Víctor, profesor de secundarias generales, dijo que “el problema no somos nosotros, sino los alumnos, quizá nosotros estamos protegidos, pero los alumnos no, y los alumnos son los que más se exponen porque viajan en transporte público, siento que no sería conveniente hasta que los alumnos estén vacunados”.

Información: López-Dóriga