19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Llama INE Morelos a la población a no dejarse engañar por fake news

Redacción 2021-05-14 - 08:39:53

León Zapata señalando que las personas que sigan formadas a las seis de la tarde, el día de los comicios, podrán emitir su sufragio sin problema.

Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos, pidió a la población no dejarse engañar por información falsa sobre la elección.

Señalando que las personas que sigan formadas a las seis de la tarde, el día de los comicios, podrán emitir su sufragio sin problema.

Luego de que en redes sociales, como WhatsApp, ha circulado en últimos días la versión falsa de que no todos los ciudadanos alcanzarían a ejercer su sufragio este próximo 6 de junio debido a las medidas de sanidad que se aplicarán por la pandemia de Covid-19, la maestra precisó que si bien se aplicarán diversos protocolos en las casillas, la ciudadanía puede confiar en que emitirá su voto en condiciones similares de tiempo, oportunidad y libertad, previo a la crisis sanitaria.

Señaló que la votación comenzará a las 8 de la mañana y culminará a las 18 horas, como lo establece la ley; sin embargo, si a las 18 horas todavía hay gente formada que no hubiesen emitido su voto, podrán hacerlo, independientemente de la hora; cualquier persona que llegue después de esta hora no podrá votar. Las y los escrutadores de casilla serán los encargados de verificar esta situación.

“Dadas las seis vamos a identificar cuales son las personas que están formadas, siempre lo hemos hecho así porque no es una cuestión que cambie por la pandemia, así esta previsto en la ley y así siempre ha sido”.

Díaz de León Zapata aseveró que el INE esta trabajando muy duro para que existan las condiciones sanitarias correspondientes en cada una de las casillas que habrán de instalarse a lo largo del estado, creando a la par, estrategias de difusión para que el día de los comicios las y los ciudadanos estén informados sobre los protocolos sanitarios a respetar y cuál será el flujo de la votación en cada una de las casilla.

“En este proceso más que nunca sería importante que la ciudadanía se prepare antes de salir de sus casas para que al momento que llegue a la casilla electoral puedan votar con toda prontitud y puedan salir de la casilla, porque le estamos apostando a la sana distancia al interior de la casilla, evitar aglomeraciones y al exterior también marcar cada una de las casillas para que se evite esto”.

Dentro de la campaña de difusión previo a la elección, el INE a publicado diversas infografías en tortillerías, a fin de todas las personas, donde estén, tengan acceso a la información.

Finalmente, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, pidió a los morelenses tener paciencia para esperar su turno y cuando ingresen lo hagan con agilidad, considerando es de suma importancia que se preparen antes de la jornada electoral y conozcan todas estas medidas.

Información: El Sol de Cuernavaca