29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Informa Gobierno del Estado a CIDH medidas para atender la AVGM en materia de prevención en ámbito educativo

Redacción 2021-05-19 - 08:42:06

Se presentó información de acciones con sus evidencias, realizadas durante el ejercicio 2020 y las que van del 2021, por parte de dos secretarías de Estado y del IEBEM

Con el objetivo de revisar las acciones y medidas sobre la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) dentro del ámbito educativo, funcionariado de las secretarías de Gobierno y Educación, así como del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), encabezaron la tercera mesa de trabajo con Juliana García Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz, coordinadoras general y de investigaciones, respectivamente, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos A.C. (CIDH).

Lo anterior, en seguimiento a la mesa de trabajo instaurada en el mes de agosto de 2020, como parte de las cuatro solicitadas por la CIDH. En esta ocasión, se expusieron las medidas, acciones y propuestas atendidas respecto a la Declaratoria de AVGM que impactan en materia de educación, correspondientes al Eje de Prevención.

Informaron que con base en los diagnósticos, mientras más se coloque en la agenda pública acciones encaminadas a educar a las infancias y adolescencias sobre las violencias que se gestan en distintos espacios; los roles y estereotipos que dañan a las mujeres y niñas, además de mostrar que es lo que se espera construir hacia un camino de igualdad, pasando desde la narrativa hasta las conductas a modificar, será más fácil la transformación sociocultural que se busca.

La Secretaría de Gobierno se ubica preponderantemente en el Eje de Erradicación, sin embargo, se incorporó y aportó al Eje de Prevención, toda vez que es necesario ver al mecanismo de AVGM con una visión de Estado y así abordarlo; por ende, se ejecutó un proyecto integral que creó una campaña educativa y reeducativa para varios grupos etarios de la sociedad con una mirada interna y externa, ya que apostar por la educación es una estrategia eficaz.  

Para lograr la transversalidad y el enfoque de género, se conformó un grupo multidisciplinario de trabajo, para emitir material y contenido dirigido a infantes y adolescentes, sin dejar del lado al funcionariado y adultos.

Tras destacar que la fórmula sociedad y gobierno funciona, el titular de la Secretaría de Gobierno ratificó el compromiso de mantener los canales de comunicación abiertos como hasta el momento, para abonar a lograr una vida libre de violencias hacia mujeres, adolescentes y niñas. Mientras se trabaje en una correcta interacción, de respeto, pero también de reconocimiento de lo que se hace, será más fácil lograr la meta.

En su intervención, las autoridades educativas estatales mencionaron que se han realizado acciones con el fin de implementar la estrategia de prevención en todos los niveles y modalidades educativas, encaminadas a la transformación de patrones de conducta tanto de hombres como de mujeres.

Además, se han creado materiales informativos que coadyuven a la eliminación de estas malas prácticas, reforzando la idea y actitudes de prevención de la violencia de género con todos los organismos sectorizados al sector educativo coordinado.

Por parte del IEBEM, se comunicó que se han identificado y externado ante la federación la necesidad de incluir dichos temas en los libros de texto gratuitos y por ello, paralelamente se impulso la posibilidad de incluir dicha información en el libro de texto regional que el estado de Morelos edita cada año, convirtiéndolo así en el instrumento mediante el cual se aborden estos temas con el alumnado.

Sin embargo, como un paso más que da Morelos hacia la cultura de la igualdad y equidad, en esta nueva edición 2021 del libro “Morelos, estudio de la entidad donde vivo” de tercer grado de Primaria, se está poniendo especial cuidado en el manejo del lenguaje con perspectiva de género, por los propios comités de dictaminación de la Dirección de Materiales y Métodos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el equipo técnico pedagógico que realiza esta actualización.

Finalmente, Juliana Quintanilla y Paloma Estrada, representantes de la CIDH, hicieron consideraciones para abordar y/o mejorar el protocolo de prevención, detección y actuación para casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en escuelas de educación básica, aportes sobre algunos materiales de la campaña educativa que se presentó, entre otros aspectos; ampliándose en ese sentido la información por parte de las funcionarias y funcionarios presentes.   

Se acordó por las y los asistentes nueva fecha de seguimiento sobre puntos específicos de interés de las peticionarias. Durante la sesión, también participaron las directoras de las instancias de la Mujer, de los municipios de Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jiutepec y Puente de Ixtla, vía plataforma virtual.